Festival Internacional de Arte de Puerto de la Cruz

La calle sacia su sed de espectáculo

Mueca vive su gran día con miles de asistentes y los escenarios llenos

15.05.2016 | 02:11
La calle sacia su sed de espectáculo

Las actuaciones de El Kote, La Bella Tour, Vol´e Temps y Jean Philippe Kikolas fueron algunos de los platos fuertes

El público tiene sed de espectáculo, y es algo tan evidente que basta con haber dado un paseo por el centro de Puerto de la Cruz estos días para darse cuenta de ello. Miles de personas no han parado de llegar a la ciudad turística en busca de que el festival internacional Mueca les sacie esas ganas de cultura. Las calles y plazas principales del municipio norteño se han convertido desde el pasado jueves en un auténtico escenario que terminó engullido ayer por los aplausos.

La jornada se presentó agradable, lo suficientemente fresco para no pasar calor pero lo bastante soleado como para no tener frío. El teatro, la música, el humor y el circo subieron sus telones no muy temprano, sobre las 11 de la mañana, sabiendo que ese era el gran día. Desde esa hora, hasta la una de la madrugada, el gentío atestó las vías de la ciudad para pegarse un atracón de arte. Incluso antes de que empezaran algunas de las actuaciones, las gradas ya estaban a rebosar de personas de todas las edades y lugares.

Las ansias de cultura son tales que muchos tinerfeños optaron por pagarse un hotel o apartamento y así poder disfrutar de los más de 100 espectáculos durante los cuatro días que dura Mueca sin necesidad de moverse del sitio. Zoraida Sánchez, de Granadilla de Abona, es una de las que prefirió pasar el fin de semana en Puerto de la Cruz con sus dos hijos y ayer comenzaron el recorrido escénico con Tío Teo, capaz de surfear sobre una tabla mientras lanzaba un diábolo.

"Vengo todos los años y una de las veces fui yo la que actué", explicó la treintañera mientras le prepara un sandwich al pequeño Óscar. "¡Es queso de ratón!", celebró su hijo de cinco años a la vez que su madre valoraba Mueca. Aunque considera que hubo una época en la que el festival bajó el nivel, "ahora se ha recuperado y hay un equilibrio entre las compañías de aquí y las de fuera". Si bien comentó que en esta edición no tiene ningún artistas preferido, afirmó que ver funciones en la Isla de gente de otros lugares "es muy complicado", así que esta cita cultural permite disfrutar de actores, músicos, malabaristas y payasos de distintos rincones del mundo, entre otros muchos.

De hecho, mientras Zoraida y Óscar veían el espectáculo de Tío Teo, el chileno El Kote actuaba en un escenario abarrotado hasta el punto de no saber dónde poder ponerte. Las carcajadas inundaron la Plaza de Europa en multitud de ocasiones, como cuando le dijo a una de las asistentes con unos pantalones rajados que le iba a comprar unos nuevos cuando le pagaran por el show.

Paquita Ortiz, de 73 años, y Rosa Mary Clemens, de 67, no paraban de reír, y eso que ya habían visto actuar a El Kote el pasado viernes. Ambas son de Cataluña y están de vacaciones en Puerto de la Cruz "con el Imserso", apuntó la primera sin quitar la mirada del escenario, para posteriormente añadir que ya conocían a "este chico" del día anterior y que les había gustado "mucho". Respecto a Mueca, valoraron de forma positiva el festival, pues en su opinión "es muy bonito, porque hay mucha música y actuaciones por la calle".

A la misma hora, pero en la Plaza de El Charco estaba Jean Philippe Kikolas, que sin decir palabra hechizó al público con su espectáculo de circo, teatro y humor gestual. Tanto él como El Kote y Tío Teo eran algunos de los platos fuertes de la tarde, pero el nivel no fue menor por la mañana.

Al igual que todos ellos, La Bella Tour y Vol´e Temps también lograron atraer a tantas personas que llenaron sus respectivos escenarios. Sara Ortiz, Albert Moncunill y Darío Dumont son los componentes de esta última compañía y tras su show de circo, teatro y danza celebraron el éxito obtenido, una conquista que además esperan alcanzar de nuevo hoy en su espacio habilitado junto al muelle portuense. "Nos ha ido muy bien; teníamos buena energía y el público ha disfrutado", dijo ella con satisfacción. Los tres, además, quisieron destacar la buena labor de la organización de Mueca, ya que es la primera vez que actúan en el festival y "todo ha sido facilidades".

"Nos han acogido muy bien, el material está perfecto y se agradece tener gradas para el público y estar en la calle", resaltó Albert Moncunill. Pero también era día de celebración no solo por el éxito logrado, sino porque hacía tiempo que no estaban en un escenario los tres juntos. "Me lesioné y desde noviembre no actuábamos juntos", explicó Darío Dumont, quien añadió que tras meses de trabajo y con cuidado con su tobillo ha vuelto a su show lleno de piruetas.

Desde el pasado septiembre, además, no llevaban sus espectáculos a la calle, sino que más bien estaban centrados en los teatros, y Mueca ha sido una oportunidad para volver a tener esa "energía directa entre el público y nosotros", destacó la francesa Sara Ortiz.
Desde el jueves hasta hoy, Puerto de la Cruz desprende cultura por un sinfín de rincones, sobre todo si se tiene en cuenta que en la edición de este año han aumentado la cantidad de zonas con actividades. Según explicó Mayte Mederos, miembro de la plataforma que organiza el festival, Cómplices Mueca, en esta ocasión se han añadido lugares nuevos, como el espacio situado en el Estadio de El Peñón (que acogió diversos shows como Cambuyón y Concert for two clowns, de los suizos Les Rois Vagabonds) y la calle del ingenio. Con la cantidad de asistentes que han pasado por la ciudad turística hasta el momento con motivo de esta celebración, la también responsable de la dinamización de Puerto de la Cruz dentro de Turismo de Tenerife está convencida de que se superarán las cifras del pasado ejercicio. Si en la edición anterior acudieron 70.000 personas, en esta ocasión espera "superar" este número porque son varios los factores que la llevan a realizar esa apreciación. Los hoteles "están casi al 100%" y "estamos llenando los espectáculos", no solo en el 85% de ellos, que son los gratuitos, sino también en algunos de los de pago, subrayó Mayte Mederos. Si bien es cierto que en las calles de la ciudad turística había un gran movimiento, la responsable de la dinamización afirmó que los distintos puntos "están tan repartidos que no notas agobio".

La realidad, sin embargo, es que la afluencia era tal en determinadas actuaciones que era imposible pasar por algunos sitios, como por ejemplo en la Plaza del Charco cuando casi un centenar de tambores sacaron a bailar a decenas de asistentes agolpados en ese lugar. Con sus caras pintadas de colores e incluso algunos como auténticos duendes, hasta con sus orejas puntiagudas, los 130 componentes de Bloko del Valle hicieron vibrar, un año más, a Mueca.

Como la fiesta continúa hoy, los que aún tienen sed de cultura todavía están a tiempo. Eso sí, hasta las seis de la tarde, cuando se bajará una edición más el telón del festival.

Un broche de oro dedicado a los más pequeños

Mueca acaba hoy con una jornada destinada a los más pequeños de la casa. El Festival Internacional de Teatro en la Calle de Puerto de la Cruz baja el telón tras tres días de espectáculos de circo, teatro, música y danza por los que han desfilado compañías de Latinoamérica, Europa, Península y Canarias. Para cerrar esta fiesta de la cultura, a las 11.30 horas, en el Espacio Binter del muelle, la compañía tinerfeña Clownbaret representa una obra músico-cómica-poética que vincula al público a los cómicos del cine mudo. A esa misma hora, la Plaza de Europa se convierte en un ring de boxeo a cargo de Totó el payaso. La compañía andaluza Vol´e Temps vuelve a representar su número Mundos de papel, un montaje de circo, teatro y danza, a la 13:00, en el Espacio Binter del muelle. A esa misma hora, los payasos de la compañía La Bella Tour utilizan todas sus herramientas para conseguir un día más la carcajada del público de Mueca en la Plaza de Europa. Las calles del Ingenio, La Danza, la Creativa, la de la Palabra y la de la Música también acogen diversas actividades a partir de las 11:00, como cuentacuentos y la actuación de la compañía Títeres Tragaluz. La programación completa puede ser consultada en la web www.festivalmueca.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine