La Universidad busca divulgar la ciencia a través de documentales

En esta primera edición de la muestra las sesiones didácticas para escolares serán en el Aguere Cultural y para el público general en el Aula de Cine de la ULL

15.05.2016 | 01:54
El cartel de la nueva iniciativa.

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Fundación General (FGULL), y el Ayuntamiento de la ciudad se han unido en pos de la divulgación científica para poner en pie la primera edición de la Muestra de Documental Científico de La Laguna-La Laguna es Ciencia. Esta iniciativa se llevará a cabo la próxima semana, los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, dentro del Mes de la Ciencia y la Tecnología de La Laguna.
Cada día habrá sesiones matutinas para escolares que se celebrarán en el Aguere Espacio Cultural con carácter didáctico. Por las tardes será el Aula de Cine de la ULL con sede en los Multicines Tenerife en el Centro Comercial Alcampo quien reciba las proyecciones, esta vez para público general y con una presentación a cargo de dos monologuistas. En ambos casos la cita es gratuita, puesto que financia el proyecto el Cabildo de Tenerife, la Fundación Disa y el Gobierno de Canarias por medio de Canarias Cultura en Red. Además, la muestra cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), la Fundación DesQbre, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), Gobierno de Canarias, la Fundación Canaria de Historia de la Ciencia y MiradasDoc.

Física, química, astronomía, biodiversidad, matemáticas y biología de la conservación, abordando los retos pasados, presentes y futuros de la humanidad son las temáticas que se tratarán en las piezas audiovisuales de la muestra. Entre los documentales seleccionados estarán, por ejemplo, el dirigido por Arturo Menor, Wilmed, el último Bosque Mediterráneo, ganador del Gran Premio BICC Ronda 2014 y nominado a ocho candidaturas en la edición de los premios Goya de 2014 o The Cosmic Rain, de Daniel Vega, que narra el origen de los rayos cósmicos y el efecto que tienen en distintas facetas de la vida. Como presencia canaria está programado el documental de David Baute Telesforo Bravo: El hombre que escuchaba las piedras. El programa de la Muestra se puede consultar al completo en www.lalagunaciencia.com.

Las proyecciones escolares están pensadas para alumnos de Secundaria, Bachiller y FP e incluyen un material didáctico que la FGULL proporciona a los profesores de los centros para que la temática se trabaje en clase. Además, el profesor titular de la Universidad de Córdoba y doctor en Comportamiento Animal, Alberto Redondo, estará presente en las sesiones matinales de los días 17, 18 y 19 para compartir con los jóvenes su conocimiento y desarrollar actividades didácticas que invitan a la reflexión, mezclando ciencia y diversión. Los centros que aún no se hayan apuntado pueden hacerlo a través de la FGULL o directamente apareciendo el día de la proyección, ya que el aforo de 200 localidades del Aguere Cultural permite un margen de 50 alumnos a lo estimado por la organización.

El vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, explicó que esta iniciativa responde al programa de Difusión de la Ciencia y, a nivel personal, echó de menos los tiempos laguneros "en los años 80 cuando teníamos hasta tres cines y había más ciclos de cine".

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, aplaudió la iniciativa y aseguró que "a pesar de la limitación económica, nos decidimos a apoyarla". El director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, ve en esta muestra "una oportunidad para articular una oferta aún más ambiciosa de cine de no ficción para Tenerife". 

El gerente de la FGULL,  Julio Brito, explicó que es la propia fundación junto al director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz quienes seleccionaron y ordenaron la programación, partiendo del asesoramiento de las otras entidades. "La intención es que esta muestra se acabe transformando en un festival con un certamen amateur para el profesorado con los alumnos y más adelante uno profesional", adelantó Brito, quien apuntó que "el documental no es un producto masivo pero no pasa desapercibido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine