El escenario del Guimerá se viste de revolución rusa para 'Katiuska'

El XXIII Festival de Zarzuela de Canarias sube a escena este fin de semana un título de Sorozábal

12.05.2016 | 02:00

El escenario del Teatro Guimerá se viste de revolución para recibir a Katiuska, la mujer rusa, el nuevo título que trae a las tablas santacruceras el XXIII Festival de Zarzuela de Canarias. Las funciones de esta divertida puesta en escena, que por segundo año consecutivo protagoniza la soprano canaria Tairuma Méndez, serán mañana y el sábado a las 20:30 horas. Las entradas cuestan 28, 23, 18, 15 y 9 euros.

Katiuska, la mujer rusa es una narración de amor firmada por Pablo Sorozábal en la que no faltan príncipes destronados, avaricia y venganza. La historia comienza en una posada, en la carretera de Kiev a Rumanía, por la que pasan campesinos huyendo de la revolución rusa. Algunos hombres beben y otros protestan por los impuestos excesivos del Soviet y porque han quemado el castillo del príncipe de la región, quien llega acompañado de una campesina que ha encontrado perdida en el camino, Katiuska. La joven cuenta que sus tierras fueron devastadas y la casa en la que vivía con su abuela, destrozada. El príncipe ruega a los presentes que la protejan, pero algunos soldados del Ejército Rojo, medio borrachos, tratan de abusar de ella. El comisario la defiende y los expulsa, pero los campesinos vienen a la posada a ajustar cuentas con él, por lo que Katiuska le obliga a esconderse. Esta zarzuela fue estrenada en 1931 en Barcelona y la última vez que se hizo en Santa Cruz fue en 2004.

Censura

Carlos Durán, director de escena, contó que una parte de la zarzuela estuvo suprimida durante muchos años por culpa de la censura "pero ahora la podemos representar sin problemas".

El Festival está organizado por la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife, contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como con la colaboración de la Fundación CajaCanarias y algunas firmas.

El presidente del OAC, José Carlos Acha, aseguró ayer en la presentación del festival que durante la función habrá una "locura escénica". El edil del Partido Popular se alegró de que estas representaciones requieran la apertura del foso del teatro para albergar a la banda que toca en directo. "El foso es un complemento maravilloso que desearíamos tener más tiempo abierto para que recupere ese aspecto de teatro de ópera y zarzuela que antes era más común cuando tocaba aquí la Orquesta Sinfónica de Tenerife". El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio González, agradeció a la Asociación por "imprimir carácter pedagógico a este género para que cada día se aficione más gente". El director de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, no perdió la ocasión para recordar al octogenario fundador de la Asociación: "Cuando se habla de zarzuela en Canarias, se habla de Pepe Cruz". El presidente de la Asociación, Máximo Chávez, que espera que el año que viene puedan estrenar dos títulos, adelantó que tienen pensado un proyecto para "hacer partícipe a los jóvenes de entre 10 y 15 años para que se acerquen a la zarzuela como espectadores o con papeles pequeños". El director artístico del Festival, Jorge Rubio, destacó que el reparto lo conforman artistas canarios salvo una excepción, "algo impensable hace años".

El reparto lo forman las sopranos Méndez y Noelia Guidi, la actriz Alicia Rodríguez, la mezzosoprano Cristina Farrais, los barítonos Borja Quiza y Javier Jonás, los tenores Badel Albelo, Pedro Noel y Carlos Rojas, y los actores Pepe Batista, José Luis De Madariaga y Enrique Román. La dirección coral es de Juan Ignacio Oliva y la coreografía de Charo Febles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine