El director polaco Jacek Kaspszyk debuta al frente de la Sinfónica

El violinista americano Benjamin Beilman también se estrena junto a la Orquesta en este programa, que sonará esta noche

12.05.2016 | 02:00

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece hoy el decimotercer concierto de abono de la presente temporada. En esta ocasión, tanto el director, Jacek Kaspszyk, como el solista invitado, el violinista norteamericano Benjamin Beilman, se estrenan con la OST. Este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín a partir de las 20:30 horas, incluye dos obras de Johannes Brahms: la Obertura trágica (opus 81) y el Concierto para violín y orquesta, en re mayor (opus 77), y la Sinfonía número 4, en la menor, (opus 61), de Mieczylaw Weinberg, pieza que la OST interpretará por primera vez en su programación.

El concierto se abre con la Obertura trágica, de Johannes Brahms (1833-1897), una pieza muy estructurada, con forma de sonata y que es muy representativa de su temperamento nórdico: fogosa, ruda, huraña, con momentos en los que el movimiento parece inmovilizarse e interiorizarse y, en la sección de desarrollo, un tema con ritmo de marcha atenuada y enigmática. El Concierto para violín y orquesta, en re mayor (opus 77), también de Brahms, es una obra a gran escala, de considerable dificultad para el violinista, razón por la que le ha costado imponerse en el repertorio, que interpretará Beilman.

Tras el estreno en la temporada 2014-2015 de la suite número 4 La llave de oro de Mieczylaw Weinberg (Varsovia, 1919-1996), la OST aborda en este programa la Sinfonía número 4, en la menor, (opus 61). Dedicada al compañero y compositor Révol Bunin, fue compuesta en 1957 y revisada en 1961.

En su primera versión cada uno de sus cuatro movimientos llevaba un título individual. El primer movimiento, Allegro, llevaba el título de Toccata. El segundo movimiento, Allegretto, llevaba el título de Serenata. El tercer movimiento, Adagio, Andantino, inicialmente se llamaba Intermezzo. El último movimiento, Vivace, es como indicaba su anterior título, un Rondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine