Exposiciones | ´Soutoura´

La auténtica mirada de la mujer africana

Ángel Luis Aldai expone en el Parlamento una veintena de retratos que buscan la naturalidad

11.05.2016 | 11:52
La auténtica mirada de la mujer africana
Momento de la inauguración.

"Ellas son tal cual las ven ustedes, con esa belleza natural, dignidad y presencia". Así habla el fotógrafo Ángel Luis Aldai sobre la veintena sus retratos a mujeres africanas que componen Soutoura. Mirando hacia África, una exposición que se inauguró ayer en la sala de arte del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz, y que podrá visitarse hasta el 4 de junio.

Da la bienvenida a la sala la que quizá sea la imagen más llamativa: una mujer albina con su pequeño en brazos. En el resto de fotografías hay rostros de todas las edades, en sus labores diarias, en los interiores de las casas y en los exteriores del campo, cómodas ante la cámara. Destacan sus maquillajes, peinados y ropas singulares. Cada imagen se colma con el brillo que causa el destello de los ojos y los abalorios de las mujeres.

Esta muestra, que busca cambiar esa imagen tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria por otra más positiva y real, es un proyecto que Casa África encargó al premiado fotógrafo grancanario para desarrollar en 2008 durante un viaje por Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Así, lo que llega a la sala de la calle Teobaldo Power de la capital tinerfeña es una selección de las 70 fotografías que, junto a un libro a modo de catálogo, conforman el proyecto al completo.

Inauguró la exposición la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien aseguró que se trata de "un aperitivo perfecto" para el primer encuentro de la Cámara regional que comienza el lunes, al que asistirán ocho representantes parlamentarios africanos. La socialista destacó los valores éticos y morales de la imágenes expuestas y remarcó la "búsqueda de la dignidad" en los retratos, para finalizar añadiendo que Aldai "exprime la policromía africana". El director general de Casa África, Luis Padrón, explicó que, con esta muestra, "queremos hacer llegar a la opinión pública la importancia de las mujeres africanas, que hacen grande lo pequeño". Por último, el autor de las imágenes, Aldai, reconoció estar emocionado porque "hacía cinco años que no veía las fotografías". El profesional de la luz recordó que entre 2008 y 2009 tuvo lugar este periplo africano en el que se movió solo con un chófer, entrando así en la intimidad de las aldeas, "viviéndolas". El fotógrafo aseguró que en ningún caso se trata de posados y que no alteró la imagen de las protagonistas de sus fotografías. "No les dije ponte esto o aquello, ni llevé atrezo; ellas son así", aseveró.

El título de la exposición hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. Soutoura es "el nombre de la mujer", una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempeñar el papel de uno en su sociedad. En definitiva, y según reza el catálogo de la muestra, "Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine