'Soutoura' recoge la mirada escrutadora de la mujer africana vista por Aldai

La exposición del fotógrafo grancanario puede visitarse hasta el 4 de junio en el Parlamento de Canarias

10.05.2016 | 19:05
'Soutoura' recoge la mirada escrutadora de la mujer africana vista por Aldai

"Soutoura" es un término que en el continente africano significa "el nombre de la mujer" y también es el título de los retratos que captó en un viaje de seis meses el fotógrafo Ángel Luis Aldai, en los que la dignidad de las africanas se plasma en su mirada escrutadora a la cámara.

Son dieciocho retratos de mujeres de todas las edades y actividades cotidianas realizados por el fotógrafo grancanario durante un viaje de seis mees en 2008 por Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil, y que ahora forman parte de la exposición "Soutoura" que puede verse en el Parlamento de Canarias hasta el 4 de junio.

Durante la inauguración el fotógrafo confesó sentirse emocionado porque hacía cinco años que no veía los retratos realizados en este viaje, en el que se desplazó por África con un chófer y en el que aprovechaba para vivir en las aldeas locales para observar el día a día de las africanas.

Los retratos no tienen ningún tipo de "atrezzo" ni preparación, y todo el colorido del vestuario y la mirada penetrante de las retratadas "era tal y como las encontraba", añadió Aldai.

Durante el viaje oía continuamente la palabra "soutoura" sin saber qué significaba hasta que en Mali conoció a la poeta y exministra de Cultura Aminata Traorè, quien le explicó que este término alude al conocimiento, al respeto a uno mismo, a lo que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, señaló que esta muestra supone "un excelente aperitivo" para la cuenta atrás de la semana de África en la Cámara regional, que el lunes acogerá un encuentro de parlamentarias de ocho países africanos.

En la mirada de las africanas captadas por Aldai, que retrató desde campesinas hasta estudiantes de la Universidad de Ghana, se perciben los valores éticos y morales de cómo estas mujeres han conseguido "empoderarse" a pesar de luchar contra la adversidad, manifestó Darias.

"Ángel Luis Aldai exprime la policromía africana bajo una mirada escrutadora de las mujeres que miran a la cámara, aunque cabe la duda de si son ellas las que han elegido al fotógrafo y no al revés", señaló la presidenta del Parlamento canario, para quien "Soutoura" muestra "el grito silencioso de la esperanza con mayúsculas".

Luis Padrón, director de Casa África, subrayó la importancia de la mujer en este continente, alguien "absolutamente primordial" para el desarrollo de sus países y que en su actividad cotidiana, como revela "Soutoura", hace grande lo pequeño.

En el catálogo de la exposición se indica que "Soutoura" tiene el objetivo de cambiar la tradicional imagen de la mujer africana ligada a la tragedia y la miseria para mostrar una cara más positiva y real, además de mostrar la belleza de los rostros y actitudes de mujeres anónimas.

Aldai, que ha expuesto en Madrid, Roma, Nueva York, Ghana, Níger, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Tanzania, afirma en el mismo catálogo que esta experiencia le cambió la vida.

"Soutoura" es un proyecto que Casa África encargó al fotógrafo grancanario y cuya exposición tiene como comisaria a Catherine Coleman, exconservadora jefa de fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine