Homenaje póstumo
Adiós a un gran comunicador  

"Querido Carlos, sigues con nosotros"

Emotiva despedida con cultura al periodista Carlos Vílchez en el Círculo de Bellas Artes

06.05.2016 | 13:31
"Querido Carlos, sigues con nosotros"
Los integrantes del proyecto En el tapete del mar, inspirado en Pedro García Cabrera y que Vílchez produjo: Esther Ropón, Javier Rodríguez y David García Waló.

"Querido Carlos, sigues con nosotros". Y por unas horas pareció que el periodista tinerfeño Carlos Vílchez Negrín no había fallecido en enero con solo 47 años, que sus amigos estaban reunidos para simplemente darle una fiesta, como parecían decir las palabras de su amiga y compositora Milena Perisic, pero lo cierto es que el homenaje que ayer celebró el Círculo de Bellas Artes de Tenerife era póstumo. Más de un centenar de personas llenaron el teatro de la entidad para despedir a Vílchez en un acto donde no faltó la danza, la música, palabras bonitas y su eterna amiga Esther Ropón.

La velada comenzó con un fundido a negro en la sala y unas palabras de la presidenta del Círculo, Dulce Xerach Pérez: "Buenas noches Carlos, que seguro que estás por ahí". Vílchez, que pasó por muchos puestos y era jefe de comunicación de Auditorio de Tenerife al fallecer, era también vocal de Música en la junta directiva del Círculo. La presidenta también habló con cariño de las quejas del crítico musical sobre la falta de afinación del piano del teatro. "Lo que queremos es no olvidarte nunca", sentenció. En el teatro había familiares, amigos y compañeros de profesión, muchos de los cuales ayudaron desinteresadamente durante el acto, sobre todo personal de Auditorio. Precisamente de ellos era el vídeo que a continuación se proyectó, A Carlos, recordándolo con imágenes y su voz recitando un poema.
Le siguió una preciosa pieza de danza contemporánea ejecutada por Carmen Macías y Daniel Morales, de Tenerife Danza Lab, firmada por Helena Berthelius.

Pasión definió Joaquín Catalán, director de la opinión de tenerife a su especial homenaje en palabras hacia su querido amigo. "Era un apasionado de la vida, de las artes, de los vinos y de la buena mesa", dijo el también periodista, quien destacó de Vílchez "la entereza con la que luchó contra el cáncer" y aseguró que "la familia de Carlos es su legado, su gran obra de arte". El resto de su intervención discurrió a modo de rueda de prensa –pactada– donde otros amigos preguntaban sobre Vílchez y él respondía. Catalán habló de su amigo como de un hombre noble, bueno, reflexivo, culto, capaz, sensible y racional, y terminó con unas palabras de Pilar Negrín, madre del fallecido: "No tenemos fuerzas para rendirnos".

Los músicos Esther Ropón, David García Waló y Javier Rodríguez ejecutaron dos piezas del proyecto musical En el tapete del mar, que produjo Vílchez, inspirado en poemas de Pedro García Cabrera, versos que antes de cada actuación él solía recitar pero que en esta ocasión fueron los propios artistas quienes lo hicieron en su nombre.

Ropón siguió al piano mientras Lara López, antes directora de Radio 3.RNE, recitaba. Continuó el acto Perisic con palabras, versos y piano. Una fotografía en blanco y negro de Vílchez, sobre un pedestal, fue el final del acto que dio paso al brindis en su honor. La imagen se colgará en la galería de ilustres del Círculo cuando terminen las obras porque, como recordó la presidenta: "En el Círculo nadie se va del todo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine