Exposiciones

'Obscure' invita al espectador a reflexionar sobre los efectos de la ceguera

La exposición de Rubén Plasencia se inaugura este viernes 6 de mayo en el Tenerife Espacio de las Artes

05.05.2016 | 14:57
El fotógrafo Rubén Plasencia, durante la presentación de su exposición ´Obscure´.

El fotógrafo Rubén Plasencia enfrenta la mirada del visitante a la de personas ciegas para comprobar con ella los efectos devastadores de la ceguera, en una exposición que se inaugura este viernes en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

La muestra, titulada "Obscure" e integrada por dieciséis fotografías, invita al espectador a reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos y crea una burla del idealizado deseo de la búsqueda de la belleza interior, como señaló hoy Plasencia en rueda de prensa.

"Obscure" es un proyecto que realizó entre enero y febrero de 2013 con la colaboración de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife e intenta hacer sentir al espectador lo que sentía el personaje principal de la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago mediante una composición del retrato limitada al contraste entre figura y fondo.

Para el fotógrafo canario, este primer proyecto ha tenido una enorme repercusión a nivel personal por la dosis de humildad "increíble" que le ha supuesto y por las amistades "de personas espectaculares" que ha conseguido.

Plasencia aseguró que la muestra ha ganado todas sus expectativas por haber conseguido repercusión "en todo el mundo", después de haber pasado por festivales como PhotoEspaña en Madrid o Circulation(s) en París.

La intención del artista es "seguir moviendo" este proyecto todo lo que se pueda, "o más bien, todo lo que se quiera", y seguir desarrollando otros proyectos, como la exposición itinerante Nueva Fotografía Internacional del Siglo XXI (NFISXXI) que realiza actualmente junto a otros 29 fotógrafos.

El trabajo fotográfico de Plasencia está centrado en la realización de proyectos de temas sociales mediante el uso del retrato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine