Cervantes cobra vida en el TEA

Casi un centenar de estudiantes asisten a una dramatización para acercarse a la figura del escritor

05.05.2016 | 12:21
Cervantes cobra vida en el TEA
Cervantes cobra vida en el TEA
Momento de la dramatización a la que asistieron ayer 90 escolares de los colegios La Salle San Ildefonso y Los Salesianos de Tenerife para acercarse a la figura de Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes revivió ayer en la Biblioteca Municipal Central-TEA para trasmitir a casi un centenar de escolares de la capital los valores que hay recogidos en sus obras. El actor Juan Carlos Tacoronte fue el encargado de dar vida al autor de El Quijote en una dramatización, obra de Isabel Delgado Corujo, que busca acercar la figura del escritor a los más jóvenes.
La libertad, la justicia o el esfuerzo son solo algunos de los valores que los jóvenes pueden aprender a través de las obras que escribió. Entre sus recomendaciones Cervantes hizo llegar a los jóvenes durante la representación la importancia de asistir a la escuela "para aprender a ser mejores personas".

El escritor les relató también varios episodios de su vida, como su participación en la batalla de Lepanto o su cautiverio en Argel. Cuando en plena representación fue vencido por el sueño, Cervantes se transformó en su personaje más conocido Don Quijote de la Mancha, que apareció en escena acompañado por su compañero de aventuras Sancho Panza, convertido en chelista.

Los alumnos se rieron con las locas ocurrencias del ingenioso hidalgo y algunos incluso se animaron a interactuar con el personaje.
La directora de la biblioteca, Isabel Schwartz, recalcó que es muy importante que los jóvenes reconozcan la figura de Cervantes y se empapen de los valores que este transmite. "Es un autor inmortal que debería ser mucho más conocido de lo que es y estamos haciendo el esfuerzo de que se le valore cada vez más", señaló. Schwartz se mostró convencida de que los estudiantes se acercarán a las obras escritas por este autor del Siglo de Oro gracias a esta representación. "Tacoronte es tan bueno en lo que hace que te dan ganas de conocer el personaje", argumentó.
La profesora de Literatura del colegio Salesianos de Tenerife, María Ángeles Barrera, afirmó que este tipo de actividades fuera del aula ayudan mucho a que los alumnos se acerquen a la literatura de una manera amena.

Barrera explica que las obras de Cervantes, en especial El Quijote, están incluidas en los planes de estudio de tercero de la ESO y primero de Bachillerato y aunque reconoce que al principio la obra parece inabarcable, cuando se la acercan a los alumnos se muestran muy interesados. "Cuando les explicas que trata en realidad de como ser feliz sin hacer daño a nadie se quedan fascinados", expuso. Además, Barrera añadió que la obra ayuda también a los profesores a explicar la evolución del castellano, aunque afirmó que actualmente se suele trabajar con obras adaptadas para que les resulte más fácil a los alumnos.

Esta actividad se enmarca dentro de los Miércoles Cervantinos que la biblioteca municipal ha programado para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento del autor. La iniciativa se repetirá cada miércoles durante seis semanas y está previsto que asistan alrededor de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de la capital.

Para completar la actividad, los alumnos pudieron visitar la exposición Tras la huella de Cervantes, que cuenta con varias ediciones de su obra más afamada, incluida una editada en 1697.

Con esta visita, los estudiantes pudieron conocer que Cervantes escribió una segunda parte de esta obra después de que Alonso Fernández de Avellaneda se atreviera a continuar las aventuras de los personajes creados por él varios años antes sin su consentimiento o que la obra de la que se sentía más orgulloso era de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Sin embargo, la que le dio la fama fue el relato de las aventuras del ingenioso hidalgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine