El Cabildo repartirá parte de la colección de arte de TEA por la Isla

La Corporación pone en marcha un Plan de Infraestructuras Culturales con una inversión de 3.000.000 de euros

04.05.2016 | 23:13
Dos imágenes del afamado fotógrafo chino Zhang Huan, de la colección de TEA, expuestas actualmente.

El Cabildo de Tenerife pone en marcha un Plan de Infraestructuras Culturales con un presupuesto de 3.016.100 de euros en 2016 para dotar a los municipios de la Isla de espacios culturales adecuados para las artes escénicas y plásticas y así crear una red insular. El presidente de la Corporación, Carlos Alonso, explicó ayer en una reunión con periodistas que "la idea nuestra es llevar parte de la colección que tenemos en TEA Tenerife Espacio de las Artes a otros lugares del Norte y Sur de la Isla para que sean también ámbitos expositivos y para eso hace falta adaptar o crear salas para que sean expositivas". Este nuevo Plan "incluye tanto actuaciones puramente municipales o aquellas que podemos llamar singulares porque van a permitir programar actuaciones que normalmente solo podemos desarrollar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, TEA o grandes escenarios", desgranó Alonso.

La creación de este Plan se justifica porque el programa Instalaciones Deportivas, Culturales y de Ocio 1997-2000 ha quedado obsoleto para la Corporación, por lo que el nuevo documento hará un diagnóstico actualizado de necesidades de actuaciones o intervenciones. Para elaborar estas líneas a seguir se han presupuestado 1.498.000 euros del total previsto para el Plan. Otro 1.500.000 euros se destinará a la creación de un centro del territorio insular para formar parte de la Red Insular de Espacios Culturales Singulares, de la cual, en cinco años, acabarán formando parte cinco espacios, cada uno con la misma estimación presupuestaria.

Para Carlos Alonso hay tres ejes destacables dentro de los nuevos planes culturales del Cabildo: "Incrementar los públicos y trabajar con edades más tempranas; el desarrollo de un modelo de producción y promoción cultural propio, más industrial; y la descentralización". En este último punto se enmarca el Plan de Infraestructuras Culturales, que "no se trata de que una actividad principal se haga solo en el área metropolitana, aunque es verdad que es donde más población reside y donde tenemos nuestras principales infraestructuras, pero aparte de las inversiones que queremos hacer en el próximo quinquenio vinculado al Programa de Desarrollo Insular es dotar al conjunto de la Isla de infraestructuras que permitan trasladar parte de la oferta escénica y plástica que hacemos al Norte y Sur".

Un ejemplo de estas grandes acometidas será la que realice el Cabildo en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, de gestión municipal. "Vamos a hacer una inversión importante de adaptación para que pueda acoger actividades que normalmente programamos en el Auditorio. Eso sí, con una coordinación en la programación para que sea compatible" desgranó el mandatario insular.

En algunos casos "muy puntuales" la inversión será para crear infraestructuras desde cero en municipios que lo necesiten. "En La Guancha, por ejemplo, queremos construir un espacio que permita que la banda municipal ensaye y que también sea un espacio para la expresión artística", adelantó el presidente del Cabildo.

Según el nacionalista, "se trata de intensificar las acciones en otros municipios que ya veníamos haciendo, eso justifica la inversión en algunos espacios que podemos considerar singulares y que pueden dar cabida a esa actividad". "Ya sea por el impulso de la comunidad autónoma, del Cabildo o de actuaciones de los propios ayuntamientos, sobre todo con financiaciones de planes pasados, como el Plan E, se han dotado de infraestructuras culturales con cierto nivel en muchos municipios, aunque algunos menos". Por tanto, el mandatario resume que "con carácter general, podemos decir que la Isla sí tiene un buen parque de infraestructuras culturales, a falta de modernización de algunos, de mantenimiento, etc.".

Para Carlos Alonso este Plan de adaptación y creación de espacios busca que todos ellos tengan "una naturaleza insular; se tarta de lograr ese funcionamiento en red".

El Cabildo tiene grandes planes para la Cultura y por eso se ha marcado un ambicioso proyecto enmarcado en la estrategia Tenerife 2030, donde la creatividad juega un papel fundamental, con el objetivo de lograr "chicos y chicas más capaces de ser singulares, originales, para tener un mayor desempeño en su vida", indicó Alonso.

Para ello, se encuentra revisando y actualizando los cimientos de sus áreas de Educación, Cultura y Unidades Artísticas –incluidas en Tenerife 2030, junto a Innovación y Deportes– y creando nuevos planes y redes partiendo de la defensa del valor intrínseco de la cultura y en base a tres ejes fundamentales: los sectores culturales, la cohesión social y la transversalidad, según indicó ayer el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero.

Este impulso viene dado junto a un compromiso presupuestario, en el que se ha aumentado un 31% respecto al año pasado el presupuesto del área de Cultura y Unidades Artísticas, subiendo hasta los 18 millones de euros, colocándose con esta cifra en los niveles de 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine