Alonso plantea la cultura como motor para fomentar la creatividad

El presupuesto global para este año de cultura y unidades artísticas del Cabildo de Tenerife asciende a 17,9 millones de euros, lo que supone el 27,43 por ciento del total

04.05.2016 | 19:03
Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado este miércoles 4 de mayo la importancia de la cultura como motor para fomentar la creatividad, que, ha añadido, hará personas más singulares y originales.

Durante un encuentro informal para hablar del área de cultura, el presidente del Cabildo de Tenerife recordó que la corporación insular siempre ha realizado un esfuerzo presupuestario en materia cultural.

El presupuesto global para este año de cultura y unidades artísticas del Cabildo de Tenerife asciende a 17,9 millones de euros, lo que supone el 27,43 por ciento del total presupuestario del área Tenerife 2030 y el 2,77 por ciento de las cuentas de la corporación insular tinerfeña.

Carlos Alonso habló de tres ejes en materia de cultura, el primero de los cuales será aumentar el público y en edades tempranas, mientras que el segundo será favorecer la existencia de un modelo de producción propio y el tercero la descentralización, para que los actos culturales no se promocionen solo en el área metropolitana.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, aseguró que la cultura es productiva pero no se puede circunscribir sólo al ámbito económico, pues también tiene un valor de identidad.

José Luis Rivero se refirió a una actividad cultural con cuatro ejes, uno de los cuales será la defensa de la profesionalidad potenciando sectores desarrollados como el audiovisual, y potenciando la red de circuitos con nuevos objetivos para los sectores de música y artes escénicas, en colaboración con los ayuntamientos.

Otro eje será la cohesión territorial, de manera que se trabajará para estructurar la isla como una gran red insular de trabajo en el que se incluirán desde las bibliotecas hasta las escuelas municipales de danza y la red de espacios culturales.

Un tercer eje será la cohesión social y el cuarto la transversalidad, de forma que la cultura se desarrolle en el ámbito de las administraciones pero que también genere dinámicas para cambiar los modelos culturales.

El presidente del Cabildo de Tenerife se refirió asimismo a la necesidad de hacer un esfuerzo de capacitación para mejorar la calidad de los profesionales, en particular de las artes escénicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine