Mueca Festival Internacional de Arte en la Calle

Mueca se lanza a la conquista del público internacional y aumenta su programación

El Kote, Les Rois Vagabonds, Jean Philippe Kikolas y Teatro Paraíso, entre los artistas que estarán en el certamen cultural del Puerto de la Cruz entre el 12 y el 15 de mayo

27.04.2016 | 12:35
Mueca se lanza a la conquista del público internacional y aumenta su programación

El Festival Internacional de Arte en la Calle, el popular Mueca, regresa este año a las calles del Puerto de la Cruz con la determinación de trascender fronteras y atraer al municipio turístico por excelencia a público procedente de todo el plantea. La programación crecerá y aumentará además el número de escenarios dispuestos en la calle. Mueca volverá a hacerse con el protagonismo cultural de la Isla entre el 12 y el 15 de mayo.

Una de las principales novedades de este año es que la programación con artistas de primer nivel empezará desde el jueves por la tarde. Además, aumentan los escenarios con la incorporación de el Estadio del Peñón como y la Plaza del Charco, que se denominará Calle del Ingenio.

Ayer, la concejal de Cultura del consistorio portuense, Sandra Rodríguez, destacó el importante papel que han tenido las distintas plataformas vecinales en la promoción cultural y en la nueva estrategia turística del municipio que representa. "Mueca se ha consolidado no solo a nivel social sino también como apuesta institucional y ciudadana", explicó Rodríguez. "Hay que destacar que, por unanimidad de todos los grupos políticos, se ha aprobado el Plan Estratégico de Cultura de cara a 2020, que incluye todos los puntos de trabajo en este sentido", añadió.

Con la colaboración de Turismo de Tenerife, Mueca se promocionará en toda Europa y a en las oficinas que el organismo dispone en la Isla. "Juntos llegamos a la conclusión de que el Puerto de la Cruz necesitaba reposicionarse turísticamente y uno de los ejes fundamentales para ello es precisamente la cultura", explicó Mayte Mederos, representante de esta entidad insular.

En los últimos años se ha experimentado un aumento en las pernoctaciones durante el Mueca. "Especialmente cuando adaptamos la fecha de la celebración a la temporada más baja para los hoteles. El año pasado subieron los alojamientos en 16 puntos y esperamos rozar la ocupación completa en este 2016", detalló Mederos.

Mueca planea poner en marcha un centenar de espectáculos que incluyen, según explicó la organización, teatro, circo, humor y música. El año pasado, unas 70.000 personas pasaron por el municipio del norte de la Isla para disfrutar de su variado programa. "Mueca se ha convertido en la principal muestra de artes escénicas de Canarias", aseguraron.

Los artistas que harán las delicias de todo el público que finalmente se decida a acercarse a las calles del Puerto son numerosos y de variados orígenes. "Proceden de distintos puntos de Latinoamérica, Europa, la Península y de todo el Archipiélago", matizaron en un comunicado. Entre los nombres de este listado destacan los conocidos El Kote, Les Rois Vagabonds, Bris de Banane o el palentino Jean Philippe Kikolas, el nombre artístico de Quique Méndez, antiguo componente de Los Kikolas, que ofrecerá Sin remite. Acudirá también la compañía Teatro Paraíso con su espectáculo En el jardín, que podrá verse el sábado 14 de mayo a las 18:00 horas en el Castillo de San Felipe.

Tampoco podían faltar a la cita las consolidadas compañías canarias. Entre ellas destacan nombres como Clownbaret o Abubukaka. No obstante, los organizadores matizaron ayer que la programación será ampliamente detallada en una nueva convocatoria y que la agenda, como no podía ser de otra manera, incluirá sorpresas.

No obstante, la página web del certamen ya contiene muchos de los detalles de la programación. Además, este año y también como novedad, ha sido traducida al inglés. "Los hoteles de la zona incluso han preparado paquetes especiales para esos días", indicó la representante de Turismo de Tenerife. "Una cosa que nos está pasando, además, es que nos estamos encontrando con dificultades para alojar esos días a las compañías. Eso, que por un lado es un problema, es una estupenda noticia", añadió la concejal.

En la presentación estuvo presente también uno de los representantes de la Plataforma Cómplices Mueca, Francisco Álvarez, que agradeció la colaboración institucional y destacó el potencial de la gestión coordinada con los vecinos en temas culturales. De hecho, fueron ellos los responsables de que el encuentro cultural volviera a celebrarse en 2012 después de dos años de suspensión por problemas presupuestarios. Con sistemas similares se gestionan en el Puerto el Festival Periplo, Cuatro Lunas, Puerto Street Art y el Festival Phe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine