"Corren tiempos nuevos en la música en Canarias"

El Festival de la Guitarra se estrena este miércoles con el concierto de Touché!, el dúo formado por Jonay González Mesa y Yeray A.Herrera

27.04.2016 | 12:28
Jonay González Mesa.

El Festival de la Guitarra, en su décima edición, se estrena esta noche con el concierto de Touché!, el dúo formado por Jonay González Mesa y Yeray A.Herrera. Así, en el Real Casino de Tenerife podrán escucharse los sonidos de Pictures, el primer trabajo de esta formación de guitarras en la que prima el buen gusto y la calidad musical. Canciones ya hechas, pero con la puerta abierta a la improvisación. Jonay González califica este disco como "nuestro hijo más rebelde y más tierno a la vez". El festival se cierra con las actuaciones de Smet y Nico Martín Trío mañana y el viernes (21:00 h) respectivamente, en la Casa Museo de Los Sabandeños.

¿Qué ofrecerán en su actuación del dentro del X Festival de la Guitarra?

Pues en esta presentación queremos mostrar todo el contenido de Pictures nuestro primer disco, como sabes, nuestra apuesta es por la autoría propia. Por supuesto también queremos ofrecer el aire que toman las canciones en directo, hay mucha improvisación dentro de repertorio y eso hace que cada presentación sea una aventura.

¿Cuál es el proceso de creación en las canciones de Touché!?

Es un proceso muy natural, nada se fuerza, tanto Yeray como yo desde un principio nos hemos preocupado mucho en eso; queremos crear desde un punto de vista libre, sin pretensiones y sin etiquetas. Procuramos hablar poco de música (jaja) y mucho de sensaciones, imágenes? De ahí que nuestro primer disco se llame Pictures.

En Touché! hay libertad creativa, pero ¿hay algún espacio musical al que renuncian de antemano?

Honestamente, no hay ningún espacio musical al cual renunciar puesto que entendemos la música de una forma abierta; estamos en el camino y con la idea de crear, no pensamos nunca en el estilo o la etiqueta, pensamos más en el efecto o en la sensación que pueda producir tal movimiento armónico o tal matiz.

¿Presente con sus propias palabras su primer disco?

Pictures es nuestro hijo más rebelde y a la vez nuestro hijo más tierno. Es un disco honesto, en el cual se pueden sentir la musicalidad que llevamos por dentro tanto Yeray como yo. No hay ningún tipo de estructura concreta sino más bien un todo en el cual se suceden paisajes sonoros de todo tipo. Está muy abierto en muchas partes a la improvisación, algo que nos encanta por la parte de poder crear en el momento.

¿Cómo definiría a su compañero de viaje, Yeray A. Herrera?

Pues realmente es un compañero de viaje increíble. Siempre está predispuesto a disfrutar cada momento, y además siempre ofrece una energía muy positiva ante todo. Es un gran compañero y un verdadero amigo, compartiendo tantos hoteles y viajes es algo que se agradece. Musicalmente que te voy a decir, es un auténtico talento, sus capacidades son asombrosas, siempre tiene una idea fresca esperando salir. Tengo una suerte gigante al poder compartir la misma pasión y modo de vida con Yeray.

¿Cuál es el panorama en Canarias para un artista que se quiere abrir paso con la guitarra?

Es un panorama duro y exigente para un músico que quiere desarrollar su creatividad y que no quiere hacer versiones. Pero noto un cambio generacional ahora y no me refiero a la edad, sino a la forma en la que los músicos piensan en Canarias; hay mucha más calidad en los proyectos, mis amigos músicos están con pilas nuevas, y ya parece que acabó aquello de girar la guitarra para que no vean lo que haces técnicamente o armónicamente. Ahora se comparte la información, la forma de ver la vida o la música. Eso es algo que da muchísima alegría y hará crecer nuestra música dentro y fuera de Canarias. Corren tiempos nuevos, creo. A pesar de que los apoyos siguen siendo pocos.

¿Qué es lo mejor de ser músico? ¿y lo peor?

Lo mejor de ser músico es conocer gente nueva cada día, poder estar en un sitio diferente de la geografía cada semana y poder mostrar a la gente nuestro trabajo. Lo peor, a pesar de que me encanta viajar, son los propios viajes, avión, coche, etc., pero tampoco lo llevo tan mal.

¿Cuáles serán los próximos pasos del grupo? ¿Trabajan ya en material para un nuevo disco?

Los próximos pasos son seguir presentando Pictures, nos queda una buena temporada de conciertos y estamos encantados. Pero ya estamos con la creatividad apretando y ya tenemos varios bocetos de lo que será nuestro próximo disco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine