El trompetista noruego Ole Edvard Antonsen debuta con la OST

Michal Nesterowicz dirige el concierto, que tendrá lugar el viernes a las 20:30 horas e incluye piezas de Haydn y Mendelssohn

26.04.2016 | 13:52
El trompetista noruego Ole Edvard Antonsen debuta con la OST

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrecerá este viernes el undécimo concierto de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz. En esta ocasión, cabe destacar la presencia de uno de los trompetistas más destacados de la actualidad, el noruego Ole Edvard Antonsen, que debutará junto a la OST. Este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín a partir de las 20:30 horas, incluye obras de Haydn, Mendelssohn, Lindberg y Mussorgsky/Ravel.

La audición de esta semana comenzará con el Concierto para trompeta en mi bemol mayor, Hob. VIIe 1, obra que marca un punto culminante en la madurez compositiva de Joseph Haydn (1732-1809) y que refleja un trabajo temático y de profundización de las cualidades de este instrumento. Con un manuscrito autógrafo, fechado en 1976, se trata no solo de su último concierto sino también de su última partitura orquestal y una obra fundamental en el repertorio de un trompetista. Este tema fue escrito para Anton Weidinger, inventor de la nueva trompeta y que poseía llaves para tocar en una extensión de dos octavas, de una forma pura y justa con todos los grados de la escala cromática, facultades que aprovechó Haydn al presentar pasajes seguidos y melodías cantables en su registro más bajo.

En el año 2005, en una gira con la Orquesta de Cámara de Escocia, fue el propio Antonsen el que llevó a cabo el estreno mundial del conocido Concierto para trompeta Akbank Bunka, del compositor, director y trombonista sueco Christian Lindberg (1958).

Escrito especialmente para este artista internacional, la crítica destacó entonces la entusiasta respuesta del público a esta obra contemporánea, cuya combinación de lirismo, coloratura y cargas de energía, proporcionan una gran oportunidad al solista de mostrar su gran virtuosismo, a pesar de que consta de tres movimientos limitados en un cuarto de hora de duración. Ahora, esta pieza volverá a sonar dentro del programa de abono y será la primera vez que la interprete la OST.

El programa incluye además la orquestación que Ravel hizo de obra Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1839-1881), un homenaje musical del compositor ruso a su amigo el arquitecto Viktor Hartmann, fallecido en 1873. A raíz de una exposición de sus dibujos y maquetas, Mussorgsky emprendió la composición de su ciclo para piano, en el que pinta imágenes musicales (algunas muy personales) de un paseo por la galería.

Ole Edvard Antonsen, considerado uno de los líderes mundiales de la trompeta, se adentrará también en este concierto en la era romántica con la Obertura para trompeta (opus 101) (1826, revisada en 1833), de Felix Mendelssohn (1809-1847). Esta pieza, escrita poco antes que la celebrada El sueño de una noche de verano, sigue siendo una ardiente rareza. Esta obra también se incluye por primera vez en la temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine