El Círculo de Bellas Artes homenajea al cineasta Roberto Rodríguez del Castillo

La proyección de seis de sus cortometrajes, hoy a las 19:30 horas, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y Digital 104

26.04.2016 | 02:00

El Gobierno autónomo, a través de Filmoteca Canaria, ha organizado un acto de homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez del Castillo, fallecido recientemente en Tenerife. La iniciativa, abierta al público, incluye la proyección de seis de sus cortometrajes y un coloquio posterior, hoy a las 19:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En la organización de este homenaje colaboran el Cabildo de La Palma y Digital 104, empresa que utilizará parte las imágenes de este acto para el largometraje documental que está preparando sobre la figura de Roberto Rodríguez, su legado y su pasión creativa, bajo la dirección de Dailo Barco y que llevará por título Las postales de Roberto.

Rodríguez Castillo se reveló como un gran artista polifacético que fue capaz de adentrarse en terrenos muy dispares, como la pintura, la fotografía y el cine.

Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos, como Anatomía pétrea (1975), Los calabaceros (1979), El juego del palo (1976), La última folía (1976), Sol Inca (1977) y Pueblo en flor, Puntagorda (1977). Todas estas obras podrán verse en el homenaje.

Roberto Rodríguez Castillo nació en Puntagorda (La Palma) en 1932. Combinó el trabajo de jefe de relaciones públicas de la compañía aérea Iberia con la pulsión creativa que lo llevaba a pintar, fotografiar y filmar todo aquello que captaba su atención a su alrededor.

Orígenes

Procedente de una familia humilde, Rodríguez del Castillo pudo desarrollar sus capacidades gracias a la llegada a la isla del viajero holandés Jan Blaauboer (1903-1982), que se convirtió en su maestro y su mecenas. Roberto Rodríguez formó parte del movimiento de cineastas amateur canarios de los 70, donde destacó sobremanera por los múltiples premios que conseguían sus trabajos, algunos incluso fuera del Archipiélago.

El recordado cineasta palmero falleció el pasado 2 de abril en Tenerife dejando como legado una extensa y diversa obra: miles de fotografías, decenas de películas filmadas y montadas de forma artesanal en 16mm y Súper 8mm y cientos de acuarelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine