Gonzalo González inaugura hoy la muestra 'Paisaje' en su municipio natal

Los Realejos abre la exposición del reconocido artista en la Casa de la Cultura hasta junio

23.04.2016 | 02:00
Gonzalo González en su última exposición en La Laguna. |

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Los Realejos acoge hoy a las 20:00 horas la inauguración de la muestra Paisaje, del artista realejero de proyección internacional Gonzalo González, una exposición organizada por las concejalías de Cultura y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Los Realejos, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Obra Social de La Caixa.

Con más de treinta años de creación y más de cincuenta exposiciones individuales a sus espaldas, Gonzalo González es actualmente uno de los autores fundamentales de las artes visuales en Canarias. La exposición Paisaje ha sido comisariada por Ramiro Carrillo, profesor del Departamento de Bellas Artes de la ULL, y presenta dibujos, esculturas y fotografías.

Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 24 de junio de 2016 de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Recoge cerca de cincuenta obras y presenta algunas cuestiones a destacar como la exploración de la idea del objeto como paisaje o la de la fotografía como apunte. Además, es la primera vez que se muestran al público las fotografías realizadas por el artista. "Estamos ante toda una oportunidad cultural e histórica para los realejeros y visitantes de poder contemplar de cerca durante un mes la obra de este destacado artista en su regreso a Los Realejos, en el marco de las Fiestas de Mayo y en un año especialmente significativo para el núcleo de La Cruz Santa, su lugar de nacimiento, por cumplir el 350 aniversario de su devoción a la Santa Cruz", destaca el concejal de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Adolfo González.

Los dibujos de González son el hilo conductor de su proyecto estético, centrado en la reflexión sobre la naturaleza como sustrato lingüístico en el que se desarrolla la actividad cultural del ser humano. A través del dibujo y de su relación con las demás piezas de la exposición, podrán apreciarse las líneas de trabajo de este artista y contextualizar las obras de su producción reciente, fundamentalmente escultórica.
Según Ramiro Carrillo, "una de las constantes que definen la producción artística de González es que hace visible en sus obras, de una u otra manera, el rastro de sus intereses culturales, de forma que tienen constantes evocaciones y referencias a las artes visuales, a la poesía, la música, el cine o la filosofía". Añade que "su obra puede entenderse como un diálogo sistemático con determinadas formas culturales, y en concreto con aquellas cuestiones que son clave para definir sus fundamentos como artista".

Entre estas cuestiones está la retórica del paisaje, una de las problemáticas más importantes dentro de la tradición pictórica, y en realidad de la cultura contemporánea. Su interés por la relación dialéctica entre el ser humano y el territorio, entre la cultura y la naturaleza, se ha traducido en una larga y profunda investigación con los códigos y convenciones visuales de la representación del paisaje. Sus obras no son abstracciones o síntesis de sus observaciones de la naturaleza insular, como en alguna ocasión se ha apuntado, sino que son más bien indagaciones sobre el concepto de paisaje, su significado y sus formas de expresión en los lenguajes visuales contemporáneos.
Como resultado de este interés, su trabajo recoge y reenfoca convenciones diversas sobre la naturaleza, que van desde las formas paisajísticas del romanticismo hasta los tratados ilustrados de botánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine