Pilar Adón, Samanta Schweblin y Vilas, candidatos al Premio de la Crítica

Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se fallan en Santa Cruz de La Palma

22.04.2016 | 12:43

Los novelistas Pilar Adón, Samanta Schweblin, Marta Sanz, Ricardo Piglia, Lorenzo Silva y Arturo Pérez-Reverte, y los poetas Manuel Vilas y Javier Rodríguez Marcos, figuran entre los candidatos a los premios de la Crítica que se fallan este sábado en Santa Cruz de La Palma.

Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera.

El jurado del premio, presidido por Ángel Basanta, hará publico en fallo en el salón de consejeros del Cabildo de La Palma las 11.30 horas.

En este premio, sin dotación económica, no hay finalistas, solo hay candidatos, porque automáticamente todas las obras que se publican en 2015 podrían optar a al galardón. Luego suele quedarse en una lista de unos 35 ó 40 títulos elegidos, en esta edición, por 21 críticos de toda España, según fuentes de la citada Asociación.

Una terna en la que también se incluyen los escritores hispanoamericanos.

Entre los escritores mejor situados se encuentran los que no han recibido este prestigioso premio, que está fuera de los circuitos comerciales. Aunque eso no es ninguna "norma escrita", porque ha habido alguna ocasión que sí han repetido autores, como ha sido el caso del novelista Rafael Chirbes o el poeta Antonio Hernández.

Así, este año donde ha habido "muy buenas novelas", muchas de ellas tiene nombre de mujer, como es el caso de Pilar Adón con "Las efímeras" (Galaxia Gutemberg); Marta Sanz por "Farándula", que ya se llevó el premio Herralde de Novela, sello que ha editado la obra; o la novela de la escritora argentina Samanta Schweblin, "Distancia de rescate" (Literatura Random House)

Pero también están bien situadas las novelas de autores consagrados como la del argentino Ricardo Piglia, "Los diarios de Emilio Renzi" (Anagrama). Piglia ya obtuvo el premio de la Crítica en España por "Blanco Nocturno".

Además de Arturo Pérez-Reverte con "Hombres buenos" (Alfaguara), y Almudena Grandes con "Los besos del pan" (Tusquets) o "Música para feos" (Destino) de Lorenzo Silva.

En la modalidad de poesía, destacan también nombres que no han recibido el premio como el poeta Javier Rodríguez Marcos con "Vida secreta de las palabras" (Tusquets), "un poemario que ha recibido muy buenas críticas", al igual que Manuel Vilas con "El hundimiento" (Visor) y "Di, realidad"(Renacimiento), de Rafael Fombellida.

También figuran Pablo García Casado con "García" (Vituvrio) o José Antonio González Iglesias y su "Confiado" (Visor). Títulos a los que se suman poetas consagrados como Fernando Beltrán por "Hotel vivir" (Hiperión); Vicente Gallego con "Ser el canto" (Visor), Aurora Luque con "Personal y político" (Fundación José Manuel Lara) y Eloy Sánchez Rosillo con "El vaso de agua" (Tusquets).

Una terna segura, pero que puede aumentarse también con un nombre imprevisible, "porque nunca se sabe", añade la fuente consultada por Efe.

Entre los miembros del jurado que este año fallan el premio destacan, además de Ángel Basanta, Fernando Valls, Enrique Turpin, Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales y José Enrique Martínez Fernández.

En 1956, la primera edición del galardón fue para Camilo José Cela, y le siguieron Rafael Sánchez Ferslosio, Ana María Matute, Álvaro Cunqueiro, Elena Quiroga, Ramiro Pinilla, Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa, entre otros muchos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine