Piezas de contenida angustia humana

TEA abre una muestra en la que los artistas internacionales se mezclan con los canarios

22.04.2016 | 15:00
Piezas de contenida angustia humana
carsten w. lauritsen

A pesar de que la nueva exposición de TEA Tenerife Espacio de las Artes que se inaugura esta noche a las 20:00 horas en la Sala B se titula El fin del mundo como obra de arte, "no habrá imágenes apocalípticas ni de catástrofes ni destructivas". Lo aclaró el comisario de la exposición y conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, quien explicó que, en cambio, se trata de "imágenes que dan una visión de esta angustia humana, el fracaso; obras que a su manera simulan un final del mundo a través de una interpretación libre, poética y metafórica".

Hernández comentó que la exposición, –en la que conviven obras de artistas internacionales de la talla de Zhang Huan, Cornelia Parker, René Magritte o Toshio Shimamura con creaciones de canarios como Óscar Domínguez, José Herrera, Julio Blancas o Karina Beltrán–, parte de una idea que aparece recogida en el libro del filósofo catalán Rafael Argullol, El fin del mundo como obra de arte (2007). Hernández puntualizó que TEA tiene "la peculiaridad museística de tener fondos propios". Así, estas piezas pertenecen tanto a la Colección TEA como a la Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), Los Bragales y Amigos del Arte Contemporáneo (ACA).

Acento canario

Casi la mitad de la treintena de artistas que exponen son canarios y es que para Hernández "el arte canario goza de una excelencia y un nivel estupendo en la actualidad". Tanto es así que para esta muestra TEA ha invitado a dos artistas, Juan Pedro Ayala y Laura Gherardi, cuyas obras pertenecientes a la Colección TEA se exponen, para que le den otra vuelta de tuerca a sus creaciones o las complementen con otras creadas ex profeso. Además, se ha invitado a otros tres creadores isleños a crear piezas que dialoguen con otras internacionales de la muestra. Así, Sergio Acosta expone Vacíos del agua, una serie fotográfica que reflexiona sobre "el cambio de modelo en las Islas, del cual quedan como vestigios monumentos hidráulicos abandonados". Las imágenes se encuentran expuestas frente a las esculturas que las inspiraron. Israel Pérez y María Requena optaron por las formas geométricas incrustadas en la pared "a modo de metralla", según comentó Pérez. Este equipo se basó en la obra de Laurent Grasso. Por último, Jesús Hernández Verano exhibe Sombras de humo, inspirado por la obra de la canadiense Jocelyne Alloucherie, que le dejó "la piel de gallina", aunque también nombró a la poeta María Zambrano y su concepto del ocaso, de la cual destaca una frase en la que se identifica sobremanera: "Ojos vacíos de luz anegados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine