Ópera de Tenerife 'Rinaldo'

Carmen Mateo: "El repertorio barroco ha sido todo un descubrimiento"

La soprano alicantina se sumerge en un nuevo estilo con la interpretación de Almirena

22.04.2016 | 13:47
Carmen Mateo: "El repertorio barroco ha sido todo un descubrimiento"

Carmen Mateo regresa a Tenerife tras su paso a finales de 2015 por la ópera Las Bodas de Fígaro, dentro del proyecto Ópera Estudio de Ópera de Tenerife, para interpretar el papel de Almirena en la ópera Rinaldo, la nueva producción de Auditorio de Tenerife, adaptada para una ópera en familia que se representa este fin de semana.

De repertorio barroco, Carmen Mateo afronta Rinaldo reconociendo que es un estilo en el que "no estaba muy especializada", pero que, tras los estudios vocales y de la historia que tiene a sus espaldas, su personaje "ha sido todo un descubrimiento, porque me he sentido muy cómoda".

Almirena es la hija de Godofredo, jefe de la Primera Cruzada cristiana, y el gran amor del caballero Rinaldo. Es esta relación, llena de pasión y obstáculos, el hilo conductor de una producción "ambientada en un mundo mágico, con la decoración de un tablero de ajedrez", lo que enmarca una "una oportunidad para que las familias traigan a sus hijos para disfrutar y aprender con la música y la cultura", indica Mateo.

Para la soprano actuar de nuevo en la Sala Sinfónica le provoca "sentimientos encontrados" relacionados con la etapa en la que convivió en Ópera Estudio. "Por un lado, estoy muy contenta de volver a mi segunda casa y, por el otro, un poco nostálgica, porque echo de menos las vivencias y experiencias que tuvimos", recuerda sonriendo. "Aprendimos lo que es una disciplina de trabajo en el canto y fue fantástico porque nos convertimos en una familia", añade. Mateo afirma que su participación en el proyecto de formación de Ópera de Tenerife "ha sido una de las mayores oportunidades que he tenido en mi vida". "Los cantantes jóvenes necesitamos coger experiencia en el escenario y trabajar con directores musicales y de escena", resalta la cantante alicantina. Todo ello le ha permitido sentir al recinto cultural de Santa Cruz de Tenerife como un trampolín: "Siempre estaré muy agradecida e intentaré dar el máximo para tratar de devolver de alguna forma el gran favor que me han hecho", sentencia Mateo. Actualmente, la soprano continúa con la fase final de los ensayos para su rol de Almirena en la ópera Rinaldo, y asegura que "va a ser una producción muy divertida, hecha con mucho cariño y esfuerzo. Merecerá la pena".

Carmen Mateo (Cox, Alicante, 1991), tras estudiar en su tierra, logró terminar el Grado Superior de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, bajo la docencia de Enriqueta Tarrés, Ana María Sánchez, Dolors Aldea y Marta Pujol. Además, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Giulio Zappa, Niels Muss, Cindee Sanner o Pep Surinyac, entre muchos otros. En 2014 fue galardonada con la beca de especialización y perfeccionamiento de la Fundación de Música Ferrer-Salat.

En 2015 debutó en el rol de Barbarina de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, en el Auditorio de Tenerife, como culminación del programa Ópera Estudio. También ha actuado en el Gran Teatro de Elche, en el auditorio de Cox, en el Parlamento de Cataluña, en la Universidad de Barcelona, en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, en la Cámara de Comercio de Barcelona y en la sala de los espejos del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine