El Museo de Bellas Artes albergará en junio el tríptico flamenco de Taganana

La pinacoteca municipal pondrá a funcionar su ascensor en menos de un mes

21.04.2016 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha decidido dar empaque a las Artes Plásticas de la capital adelantando la programación anual en las cinco salas de exposiciones municipales: el Centro de Arte La Recova, la Sala anexa de éste, conocida como Sala L, el Museo Municipal de Bellas Artes, la sala Los Lavaderos y la del Parque García Sanabria. Destaca del programa para el presente año, también impreso en papel, la muestra en la pinacoteca sobre el 500º aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Taganana (1515-2015), que incluirá la exposición del valiosísimo tríptico flamenco del siglo XVI que actualmente no se encuentra en la iglesia por estar ésta en obras.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, comentó que "el pasado domingo fuimos junto al Cabildo y al Obispado a ver el avance de las obras en la Parroquia, que están muy avanzadas". "La idea del Obispado es reabrirla en julio y hacer esta exposición con ese motivo, antes de que vuelva a Taganana", añadió el mandatario. Transportar y exponer una pieza tan especial –atribuida a un discípulo de Van Eyck– no es tarea fácil. El alcalde adelantó que "estamos trabajando con el arquitecto Sebastián Matías y otros profesionales para ver cómo lo hacemos, ya que no irá anclado directamente a la pared para evitar daños y, como mínimo, habrá una urna de cristal protegiéndolo por seguridad".

El 2 de junio se inaugurará esta exposición organizada por la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna con la colaboración del OAC. Pintura, escultura y piezas de platería conformarán la muestra, que contiene objetos desde las primeras décadas del siglo XVI a la segunda mitad del siglo XX. Como obra de arte de primer orden se expondrá este tríptico, una tabla flamenca de la adoración de los Reyes, pero también otras piezas de imaginería arraigada a la devoción popular, como es el famoso Cristo del naufragio, realizado por la Escuela de Artes y Oficios de Sarriá (Barcelona), fechado en 1898 y vinculado al dramático episodio que protagonizó el vapor Flachat al encallar frente a Taganana.

En cuanto al tan esperado ascensor en la pinacoteca municipal, el alcalde asegura que solamente falta un papel, "el alta de Industria, porque la obra ya está terminada". El regidor capitalino espera que este trámite burocrático "esté en un mes para poder ponerlo a funcionar".
Otra de las iniciativas que destacan de este programa es la creación de una exposición permanente del veterano fotógrafo Trino Garriga sobre Santa Cruz para que la Sala de Arte Los Lavaderos siempre esté abierta. Cuando haya exposiciones temporales, las fotografías de Garriga se retirarán. "Queremos que la gente tenga la oportunidad de ver siempre esta sala donde antes los vecinos lavaban la ropa, es algo bonito", apuntó Bermúdez.

El cuando a la iniciativa de adelantar el programa de las salas de exposiciones, como se hace con el Teatro Guimerá dividiéndolo en temporadas de seis meses, el mandatario municipal asegura que "es la primera vez que se hace, al menos desde que soy alcalde".
El concejal de Cultura y responsable del OAC, José Carlos Acha, indicó que "la intención es ser capaces de dar a las Artes Plásticas la misma importancia que a las Escénicas, aunque el público sea menor". "Queremos que la gente sepa qué artista está en qué sala", añadió el edil popular.

Este programa se construye en base a las propuestas presentadas en convocatoria pública que valora y distribuye una comisión especializada, compuesta por Maribel Nazco, Severo Acosta, Adelaida Arteaga, Fernando Castro y Dulce Lite como técnico del OAC. El concejal de Cultura calcula que para finales de verano estará lista la convocatoria de Artes Plásticas para el año que viene.
Acha especifica que esta convocatoria no es la misma que para los llamados proyectos singulares, que es nueva, –al contrario que la de las Artes Plásticas–, y cuya resolución de 2016 aún no es pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine