Maribel Verdú se enfrenta al poder curativo de la naturaleza en Fuerteventura

La actriz rueda en la Isla a las órdenes de Gerardo Olivares "El faro de las orcas"

20.04.2016 | 01:52
Maribel Verdú se enfrenta al poder curativo de la naturaleza en Fuerteventura
Maribel Verdú se enfrenta al poder curativo de la naturaleza en Fuerteventura

La actriz Maribel Verdú rueda desde esta semana en Fuerteventura a las órdenes de Gerardo Olivares "El faro de las orcas", una historia que la transforma en una "madre coraje" capaz de viajar al fin del mundo para ayudar a su hijo autista y descubrir "el poder curativo de la naturaleza".

"Es la primera vez que me enfrento a una película de estas características, en la que la naturaleza tiene tanta fuerza", ha confesado Verdú, con más de 60 rodajes y dos premios Goya a sus espaldas, en un descanso del rodaje en la península de Jandía.

De la mano de Gerardo Olivares, un cineasta que ya dio muestras de su conexión con la naturaleza en "Entrelobos" (2010), Verdú se asoma en este largometraje a la historia real de Roberto Buba, "Beto", el famoso guardafauna de la Patagonia que ha convertido a las orcas de la península de Valdés en su familia.

La actriz madrileña interpreta a Lola, una madre que un día descubre que su hijo Tristán, autista, sonríe al ver en la televisión un documental de Beto bañándose con las orcas y decide viajar hasta la Patagonia para encontrarse con él.

"Lola es una madre coraje que se va al fin del mundo para conocer a Buba y ver si las orcas pueden servirle de terapia a su hijo", relata Verdú, que junto al niño Joaquín Rapalini Olivella (su hijo en la ficción) preparó este personaje con ayuda de psicólogos.

"Me enfrento a este personaje con la verdad. Es un personaje honesto y una historia potente en la que la naturaleza puede tener un poder curativo", dice la protagonista de "El faro de las orcas".

El equipo de la película se traslada a Canarias tras haber completado gran parte del rodaje en Argentina, donde se filmaron las escenas en las que aparecen orcas reales en libertad.

A miles de kilómetros de distancia, el sur de Fuerteventura ofrece a Gerardo Olivares playas y espacios casi desiertos barridos por el viento, que hasta el propio Beto le recuerdan a su Patagonia natal, según ha confesado al equipo de rodaje al llegar a la isla.

El director cordobés ha explicado hoy que él supo de esta historia tan especial de Beto con las orcas a través del productor de la película, José María Morales, de Wanda, que había rodado "La puta y la ballena" (2004) en la península de Valdés, donde tuvo la oportunidad de conocer al propio Roberto Buba.

"El propio José María Morales me habló de esta historia. Creo que 'El faro de las orcas' tiene todos los ingredientes para conectar con el público", señala Gerardo Olivares.

Por su parte el actor argentino Joaquín Furriel, que encarna a Beto en la película, sostiene que este es un largometraje que "habla de humanismo", una historia "con mucha sutileza".

"Nos cuenta lo que podemos aprender de la naturaleza. Todo lo que ocurre con las orcas es hermoso y es un placer tener a Beto al lado durante el rodaje. Por un lado, me da respeto y, por otro, la tranquilidad de tenerlo para poder consultarle cosas del guión", explica Furriel, que acaba de recibir el premio al mejor actor que concede la Academia de Cine Argentina por "El patrón".

El intérprete argentino, que rodó recientemente en Gran Canaria "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro, asegura además que esta ocasión está encantado de trabajar con Maribel Verdú, "una actriz muy querida y conocida en Argentina, y con Gerardo Olivares, un director de mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine