Dácil, la fuerza de la mujer canaria

Ediciones Idea presenta en el Salón Noble del Cabildo el cuatro volumen de la colección ´Historias guanches´, que firma José Carlos Mora, centrándose en la leyenda de la princesa

20.04.2016 | 13:53
Dácil, la fuerza de la mujer canaria
El ilustrador, Juan Carlos Mora, y el editor Francisco Pomares, a la derecha, ambos junto a la cubierta de Dácil.

"Dácil representa la fuerza de la mujer canaria, baluarte de la supervivencia". De esta guisa habló el ilustrador y guionista tinerfeño Juan Carlos Mora de Dácil, la princesa el cuarto volumen de la colección que lleva su firma, Historias guanches, de Ediciones Idea, sobre la conquista de Tenerife a finales del siglo XV. La presentación de este nuevo cómic basado en una leyenda guanche se presentó anoche en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

"Se trataba de hacer una historia hermosa", explicó el dibujante chicharrero, ya que los anteriores –Beneharo, Bencomo y Bentor– "hablaban más de la guerra". Dácil es la protagonista de un poema de Antonio de Viana publicado en La Conquista de Tenerife (1604). Al ser la única referencia y tratarse de una pieza de encargo muchos historiadores dudan de su veracidad, como recordó el profesor y actual director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, quien, junto al doctor en Historia y arqueólogo José Farrujia, firman el prólogo de este cómic. Clavijo, junto al profesor Antonio Tejera han colaborado con estas ediciones para el asesoramiento histórico.

Farrujia compartió con el público que acudió a la presentación y llenó el Salón, que el libro Los aborígenes canarios (1978) de Luis Pérez Aguado con ilustraciones de Justo S. Pérez Aguado, que llegó a sus manos con menos de diez años le marcó. Este libro "cuyos dibujos se acercaban a los de Ibáñez", que le regalaron sus padres "abrió una pasión en mí" y fue clave para una posterior obsesión por este mundo que marca su carrera. El arqueólogo quiso destacar con este detalle biográfico "el poder de persuasión de la lectura" y espera que "las nuevas generaciones disfruten de ellos". Farrujia apuntó que Mora "hace una recreación artística desde fuentes documentales y arqueológicas".

Sin palabras

Mora destaca de Dácil las nueve páginas en las que no hay texto, solo imágenes. Se trata del primer encuentro entre la princesa guanche, hija del mencey de Abona y nieta de Bencomo, con el terrateniente conquistador Fernando García del Castillo. "No hay diálogo porque no se pueden entender", comenta Mora refiriéndose a la diferencia cultural de ambos protagonistas, que terminan enamorándose. "Dácil es una mujer fuerte y dominante pero sabe que los conquistadores se van a imponer a sangre y fuego, así que se adapta de forma inteligente", comenta el ilustrador, que quiso humanizar a los indígenas canarios para aumentar la empatía del lector.

Estas publicaciones facilitan el acercamiento a la realidad histórica del mundo indígena isleño. En este sentido, Mora, al que le traicionaron los nervios y fue salvado con un efusivo aplauso del público, remarca que "se trata de pasar un buen rato conocer curiosidades indígenas como los enterramientos".

En Dácil, la princesa, Mora utiliza dos técnicas pictóricas: la acostumbrada digital y la acuarela. Esto ocurre para diferenciar los recuerdos y la vida real del narrador, que es el mismo en todos los cómics y que va creciendo con la colección para ser actualmente un indígena castellanizado. Así, cuando mira hacia atrás acude con la acuarela a sus recuerdos bucólicos y nostálgicos, mientras que la técnica digital se utiliza para hablar de la vida real, que no le gusta tanto al narrador. Mora, que ya trabaja en dos volúmenes sobre la conquista de Gran Canaria, adelantó que con estas acuarelas se está preparando una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

El director de Ediciones Idea, Francisco Pomares, lector confeso de cómics y amante de los mitos y leyendas "en los que se funde y confunde la historia", aseguró que la versión de Mora de los indígenas canarios "son los guanches del siglo XXI, que pervivirán en la sociedad actual, y que se están convirtiendo en iconos, referentes populares". "Dácil es una historia universal, actual y cercana, de pérdida, sacrificio, pasión y amor, que nos revela que son las mujeres las que tejen el futuro", sentenció Pomares.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, reivindicó el cómic como un formato literario "muy válido para hablar y celebrar nuestra cultura". Carlos Alonso, presidente del Cabildo que presidió el acto, deseó a los autores "que no se agote el esfuerzo artístico y económico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine