Filmoteca proyecta la cinta 'Trenes rigurosamente vigilados', Óscar en 1967

La sesión de la película en Tenerife será el jueves en el Aguere Cultural, dentro del ciclo ´La Nueva Ola Checa´

19.04.2016 | 00:59
Un fotograma de la película.

Filmoteca Canaria, departamento dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, proyectará esta semana en Gran Canaria y Tenerife la película Trenes rigurosamente vigilados, de Jirí Menzel, galardonada en 1967 con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa, además de otros galardones como los Globos de Oro y los Premios Bafta. Será cincuenta años después de su estreno y en el marco del ciclo La Nueva Ola Checa, una propuesta que lleva a cabo en colaboración con el Centro Checo de Madrid que repasa la década de oro del cine checoslovaco. La banda sonora, del checo Jiri Sust, fue galardonada con uno de los dos Premio Bafta que recibió la película en 1968.

Las sesiones serán hoy en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 21 en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, en Tenerife, ambas a las 20:30 horas. Las proyecciones son en versión original, con subtítulos en español.

Jirí Menzel se convirtió, junto a Milos Forman, en referencia a nivel mundial ya con sus primeros trabajos, coincidente en el tiempo y fruto del ambiente efervescente que supuso la Primavera de Praga, que trajo una revolucionaria forma de hacer cine y un nuevo lenguaje cinematográfico vanguardista visual y narrativamente.

La cinta está ambientada en la ocupación nazi de Checoslovaquia y habla de Milos, un joven funcionario de los ferrocarriles checos que carga con el karma de una genealogía de perdedores y desgraciados que han escapado heroicamente al modelo de vida de un hombre responsable a base de trampas y otras artimañas. Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenk.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine