Samir Delgado convierte en poemas la colección de cuadros de Westerdahl

El director del Festival Tres Orillas trabaja para traer a la hija de André Breton y Jacqueline Lamba, que visitaron la Isla para la Exposición Surrealista de 1935

14.04.2016 | 01:20
Samir Delgado con su última publicación, Galaxia Westerdahl.

El escritor canario Samir Delgado acaba de publicar Galaxia Westerdahl, XV Premio Internacional de poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna (ULL). En la publicación, el licenciado en Filosofía por la ULL convierte en verso una treintena de cuadros que componen la colección que el crítico de arte Eduardo Westerdahl fue reuniendo en los años 50 hasta convertir el hoy conocido como Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), ubicado en el Puerto de la Cruz.

En este poemario, Delgado se reconcilia con la naturaleza insular y deja a un lado el rencor hacia el turismo de masas, que ve como una contradicción. "Es una exploración poética sobre el paisaje isleño través de los cuadros de artistas que refuerzan la identidad atlántica de las Islas", explica el autor grancanario afincado en Tenerife.

De la Colección del MACEW, Delgado eligió una treintena del medio centenar que forma el fondo simplemente "por una cuestión estética". La mayoría de los poemas comienzan con citas de destacados artistas o intelectuales como Leonardo Da Vinci, el propio Westerdahl o Rafael Alberti. Cada pieza literaria está enumerada para encontrar fácilmente el cuadro en el que se inspira, que se encuentran todos juntos en un anexo a color dentro del libro.

No es la primera vez que Delgado utiliza esta técnica, ya que también la había llevado a cabo a partir de obras de César Manrique.
Un ejemplar de Galaxia Westerdahl solo se puede conseguir actualmente en el MACEW, dependiente del Instituto de Estudios Hispánicos, que lo presentó la pasada Semana Santa con un emotivo acto.

Para Delgado, el MACEW es el primer Museo de Arte Contemporáneo de España, "ya que se abrió en 1953 y el Museo Abstracto de Cuenca se inauguró en 1969".

Este escritor, que el año que viene se muda a México porque "aquí no hay salidas para la Literatura", lleva tres años viviendo fuera de las Islas cursando un Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, ejerciendo de becario doctorando en las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Universidad de Castilla La Mancha. Fue al comienzo de este viaje, que también lo llevó a investigar en México, donde conoció a su actual esposa, cuando empezó a trabajar en este libro.

Delgado, que reivindica que "el futuro de las Islas pasa por la identidad de Macaronesia", asegura que la residencia para artistas y científicos que idearon Alberto Sartori y Eduardo Westerdahl "es la gran asignatura pendiente" de esta tierra. Y es que este pensador denuncia que "el vínculo con las vanguardias se ha perdido". "La vanguardia canaria, a la que no se le puede dar la espalda, está en la realidad europea y las instituciones no han sabido ver su incalculable valor", se queja el poeta refiriéndose al legado de la revista Gaceta de Arte y el resto de movimientos a la cabeza europea que surgieron en Canarias hasta que la Guerra Civil los truncó.

Delgado es también director del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, que nació en 2007 de la mano de jóvenes creadores pero que a partir de noviembre pasará a estar gestionado únicamente por la ULL, que es colaboradora, junto al Ayuntamiento de La Laguna.

Este festival, que ha traído a la Isla a figuras como la hija de Rafael Alberti, Aitana, ha invitado este año al Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre. Además, "para el décimo aniversario estamos intentando traer a la hija de André Breton y Jacqueline Lamba, Aube, que también es artista y a la que ya le han enviado una invitación". Como curiosidad, Delgado comenta que "se dice que Aube fue concebida en Tenerife", en el viaje de ambos hicieron a la Isla en 1935 con motivo de la Exposición Internacional Surrealista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine