Astorga: "Es un sueño enfrentarse a una partitura de Händel"

El tenor costarricense, que se reconoce como un friki del compositor alemán, interpreta a Eustazio en la ópera ´Rinaldo´

13.04.2016 | 13:23
David Astorga, tenor de Costa Rica de 27 años, se estrena en este rol de Rinaldo en el que tiene que interactuar con los más pequeños.

El tenor David Astorga se confiesa como un "friki de Händel" y reconoce que "es un sueño" enfrentarse a una partitura de este compositor, algo que el cantante costarricense está realizando estos días en la Isla con motivo de su participación en la ópera Rinaldo, un título que se incluye dentro la temporada Ópera de Tenerife. La producción de Auditorio de Tenerife, adaptada para el público familiar, será representada en la Sala Sinfónica los días 23 y 24 de abril.

Astorga interpretará el papel de Eustazio, un rol en el que se estrena el tenor y destaca que "es un personaje que interactúa mucho con el público y los niños" y resaltó el imprescindible papel de los pequeños en la obra, circunstancia que supone que el resultado de la producción sea "una sorpresa". "Esas cosas no se pueden ensayar; hay que ver qué energía traen los niños al Auditorio", reflexionó.

En lo técnico, Astorga explica que han tenido que realizar una "transposición" del registro. "Yo soy tenor, casi lírico, y hemos tenido que hacer un cambio de tonalidades en las dos arias para adaptarlo a mi voz", argumentó, añadiendo que "es algo normal que se hace en ópera barroca".

En lo escénico, los elogios recayeron sobre Stefania Panighini, directora de escena, de la que Astorga alabó su clarividencia de hacer ver que "en ópera en familia hay que jugar como un niño", confesando que "a veces los cantantes de óperas somos muy rígidos y nos cuesta mucho despegarnos de esa idea del divo que simplemente se para en un escenario y canta".

David Astorga considera que "es un gusto enorme trabajar en una producción tan llena de fantasía y de tanta magia, donde la cosas se están haciendo de una forma artesanal". "Tiene un mérito enorme hacerlo como se hacía el teatro de aquella época y es maravilloso", sostiene el tenor.

A pesar de su juventud, 27 años, Astorga es un asiduo en las últimas producciones de Auditorio de Tenerife, aunque asegura que se siente "como en casa" desde la primera producción que hizo en la isla. "Seamos de Ópera Estudio o de cualquier otro proyecto de Auditorio, nos hacen sentir como en casa. No importa de dónde vengas o de qué nacionalidad seas", enfatizó el tenor de Costa Rica.

Listo para volar

De todos los roles representados en Tenerife, se queda con el propio Eustazio, porque asegura que su compromiso "es siempre vincularme con el que estoy haciendo", aunque afirma que gracias a la representación de sus roles predecesores siente al Auditorio de Tenerife "como una escuela" que le ha dejado "listo para volar".

No en vano, Astorga anuncia que tendrá próximamente una gran actuación. "Voy a ser el Nemorino de Elixir de amor, un rol que adoro con todo el corazón y que todo tenor creo que sueña con cantar". La actuación será en Teatro Sociale de Como en el próximo mes de julio, con Rosetta Cucchi.

Astorga anima a las familias a presenciar esta ópera adaptada para todos los públicos. "Los niños necesitan estimulación artística. Es fundamental en el desarrollo de cualquier persona. Yo tuve la suerte de tener una madre que se preocupó por estimular mi vena artística y veo ahora los frutos", además de para "pasar un rato agradable en familia, divertirse y ver un espectáculo maravilloso, que creo que todos los canarios la deberían ver".

El cantante resaltó el trabajo de Auditorio de Tenerife: "Están haciendo cosas rompedoras en el mundo la ópera europea, con un sentido del gusto estupendo y espero que se contagie a otros teatros".

David Astorga nació en Costa Rica en 1988 e inició sus estudios de Canto en la Universidad Nacional de Costa Rica y posteriormente dio el salto a Europa en el Conservatorio Real de Bruselas. Ha sido alumno de la Ópera Estudio de Flandes (Bélgica), del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo (Valencia) y de la Ópera Estudio de Tenerife, además de obtener varias becas de estudio. Fue ganador del concurso para jóvenes cantantes líricos Maria Callas de Sao Paulo. Entre sus docentes de renombre destacan Plácido Domingo, Francisco Araiza o Giulio Zappa.

Su debut se dio como Don José en Carmen, en el Teatro Nacional de Costa Rica, y posteriormente ha trabajado en La Cenerentola, Aida, Hänsel y Gretel, Las Bodas de Fígaro y Werther en Tenerife. También fue parte del elenco de Manon Lescaut, bajo la dirección de Plácido Domingo en Valencia, y de Die Entführung aus dem Serail, en Gante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine