Exposición

Trino Garriga revive en fotografías la actividad del Parlamento de Canarias

La sede de la Cámara autonómica acoge la exposición 'Gráficas de una vida parlamentaria', que estará abierta al público hasta el 30 de abril

13.04.2016 | 10:02
Trino Garriga revive en fotografías la actividad del Parlamento de Canarias
Trino Garriga.

Una imagen de Martín Chirino ante su espiral "Sueños Canarias 2000", emplazada en el Parlamento regional, da la bienvenida al espectador de "Gráficas de una vida parlamentaria", una selección de las fotos captadas desde el inicio de la Autonomía por Trino Garriga y que revelan que casi ha sido un parlamentario más.

De esta manera definió la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, al fotógrafo Trino Garriga (Santa Cruz de Tenerife, 1929) durante la inauguración de la muestra "Gráficas de una vida parlamentaria", que estará abierta al público hasta el 30 de abril en la sede de la Cámara autonómica.

Se trata de una selección de imágenes en blanco y negro que recorren la historia parlamentaria regional, desde los miembros de la actual Mesa del Parlamento hasta los asistentes a la comisión general de cabildos de la época en que fueron retratados por Garriga: Tomás Padrón (El Hierro), Mario Cabrera (Fuerteventura), José Manuel Soria (Gran Canaria), Casimiro Curbelo (La Gomera), Dimas Martín (Lanzarote) y Ricardo Melchior (Tenerife).

También puede el observador contemplar una emblemática foto captada con motivo del Día de Canarias en la que el entonces presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, aparece flanqueado por los expresidentes del Gobierno canario Manuel Hermoso, Lorenzo Olarte, Jerónimo Saavedra y Adán Martín, junto al entonces titular de la jefatura autonómica Paulino Rivero.

En las imágenes se recupera la historia parlamentaria con el testimonio gráfico de María Dolores Palliser, primera diputada del Parlamento y consejera regional de Turismo, y visitantes que han acudido a la asamblea regional, como el entonces presidente español Adolfo Suárez en el momento en que saluda a Manuel Hermoso.

La cámara de Trino Garriga también captó la reunión entre el presidente de la Cámara autonómica José Miguel Bravo de Laguna y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, mientras que en la escalinata del Parlamento posan su sucesor en el cargo Gabriel Mato con un grupo de niños de Chernobil.

Otras instantáneas recorren los gestos cotidianos en la actividad del Parlamento, como diputados autonómicos conversando en los pasillos o viendo el transcurrir de un pleno desde detrás de las ventanas que rodean el hemiciclo.

Y la mayor fotografía, la que preside la exposición de Garriga, es la imagen que simboliza cualquier pleno del Parlamento: una llamada del presidente -en este caso, Antonio Castro- a los miembros de la Mesa -Juan Carlos Alemán, Francisca Luengo, Cristina Tavío y María del Mar Julios- y a los portavoces parlamentarios para discutir, ante la tribuna de oradores, el orden del día de la sesión.

Trino Garriga admitió en la inauguración de la muestra que no pensaba en hacer ninguna otra exposición con su trabajo fotográfico hasta que la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, se lo propuso, y señaló que a lo largo de su actividad ha visto muchos plenos hasta el punto de que los compañeros redactores "venían a buscarme para preguntarme cuáles eran los puntos más importantes".

Carolina Darias explicó que la exposición supone "una selecta muestra" de imágenes de "alguien que ha vivido el Parlamento desde dentro" y que se ha convertido "en un testigo privilegiado de muchos acontecimientos, un notario que ha ilustrado una parte esencial de la historia de la Autonomía".

"La simpleza de concepción de sus fotografías se hace arte", resumió Carolina Darias, quien elogió el hecho de que Trino Garriga siempre ha efectuado su labor "con respeto, amabilidad y bonhomía" y por ello la exposición organizada por el Parlamento regional pretender ser "un homenaje y un reconocimiento de la que será siempre su casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine