La plaza del Cabildo instala un calco del banco del Parlamento Europeo

La pieza original, ´Flow(er)´, de la artista tinerfeña Romina Rivero, fue elegida para embellecer el edificio de Estrasburgo

13.04.2016 | 10:02
El banco recién instalado en la plaza del Cabildo.

El Cabildo de Tenerife instaló ayer frente a la fachada principal del palacio Insular Flow(er), una copia del banco que la artista tinerfeña Romina Rivero creó para el Parlamento de Estrasburgo. Esta creación, que une arte y diseño, fue la obra galardonada en la pasada convocatoria del European benches, un concurso para los jóvenes diseñadores europeos. En el acto de la colocación, la artista estuvo acompañada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan.

Flow(er) es un banco de diseño exclusivo que atiende a diversos criterios desde una condición híbrida. El original, en rosa, se encuentra instalado desde el pasado año en los exteriores de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. A la hora de crear esta pieza, Romina Rivero tuvo en cuenta el sitio al que iba destinado: un espacio en el que se reúnen cada mes los diputados de las naciones que componen la Unión Europea. Lo cual, para la creadora, habla de unión, de pasado y de presente, y de alianzas entre distintas culturas. No obstante, ella misma establece una conexión entre el Parlamento Europeo y el Cabildo, ya que ambas instituciones representan a los ciudadanos, una a los europeos y otra a los de la Isla. Para esta creadora tinerfeña, los elementos urbanos definen la ciudad y a través de ellos podemos conocerla e identificarla. De ahí que sus bancos responden y se adecúan a los espacios y usos del ciudadano.
Después de estas dos instalaciones de sus piezas, Rivero colocará un tercer banco en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Respecto al banco que ahora se puede ver y disfrutar en la capital tinerfeña, la artista destaca que éste se nutre de binomio arquitectura y naturaleza y que en él se instaura además un sello de identidad isleña mediante el lenguaje de una flor que solo reside en el Parque Natural de Anaga. La pieza recién colocada es blanca, color que la artista ha escogido para este entorno como símbolo conceptual (blanco como el tajinaste de Anaga o como el flujo del mar con sus olas). Vinculadas estan además sus bancos a las dos creaciones que Herzog & De Meuron tienen en el corazón de Santa Cruz (TEA y la Plaza de España).

Romina Rivero (Tenerife, 1982) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y está realizando el Diploma Universitario en Tecnologías para la Creación en esta misma universidad. Entre sus últimas exposiciones se encuentran Instantes sutiles del éter, en la Sala de Arte Los Capitanes y Ad Intus, en TEA, una muestra en la que ofrecía un particular análisis de la psique humana partiendo de la universalidad y versatilidad de las formas plásticas.

Además, Romina Rivero ha formado parte de diversas exposiciones colectivas como Giro académico en el Cabrera Pinto o La mesa. Formas del arte, en el Museo de Historia y Antroplogía de Tenerife. Asimismo, ha colaborado con Leal. Lav publicando críticas sobre arte y fotografía. Recientemente el Servicio General de Apoyo a la Universidad de La Laguna ha seleccionado para su sede una de sus obras, Phantasía biomórfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine