Filmoteca proyecta hoy un documental de Mirtha Ibarra en el Círculo de Bellas Artes

12.04.2016 | 11:21
Filmoteca proyecta hoy un documental de Mirtha Ibarra en el Círculo de Bellas Artes

Filmoteca Canaria ofrece hoy la proyección del documental Titón, de La Habana a Guantanamera de Mirtha Ibarra, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La cinta ofrece un recorrido del trabajo del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), conocido popularmente como Titón, uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. La sesión, que cuenta con el apoyo del Gobierno canario, tendrá como invitada a su directora y pareja sentimental del cineasta. La proyección dará comienzo a las 20:30 horas, y será de libre acceso para el público hasta completar el aforo.

El documental ofrece un amplio recorrido por la vida del cineasta, desde su nacimiento en La Habana hasta la realización de Guantanamera, su última película rodada en 1995. Tomás Gutiérrez Alea escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, y en este documental sobre su trayectoria se expone su pensamiento y compromiso vital, a través del propio director y de testimonios familiares y profesionales. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirtha Ibarra, directora de este documental, y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.

Titón, de La Habana a Guantanamera es una tierna mirada a la vida y obras del director y guionista cubano, cuyas películas incluyen, entre otras, Fresa y chocolate (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), la polémica Memorias del subdesarrollo (sobre los primeros años de la revolución de Fidel Castro y las contradicciones sociales que generó su rumbo socialista), Muerte de un burócrata y Guantanamera.

En este documental Ibarra muestra no sólo la cara más entrañable de Titón, también su gran contribución a la industria cinematográfica cubana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine