La escultura de Jaume Plensa volverá a su ubicación original a finales de mayo

'Islas', que lleva cuatro meses retirada, se instalará en La Rambla con luces led

12.04.2016 | 12:49
La escultura de Jaume Plensa volverá a su ubicación original a finales de mayo

La escultura que el prestigioso artista catalán Jaume Plensa regaló a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 1994, en el marco de la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle, fue retirada hace cuatro meses y volverá a su ubicación, en La Rambla frente a la Avenida de Anaga, a finales de mayo. La puesta a punto incluye la restauración de las 73 cajas con nombres de prestigiosos artistas de la Historia del Arte -seis de ellas desaparecidas que han tenido que rehacerse-, el cambio de luces de neón por led y la actualización del alumbrado público, acorde a la ley vigente. Tras esta limpieza de cara de Islas, habrá una inauguración en la que se espera traer al escultor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y Premio Velázquez 2013.

Esta rehabilitación se lleva a cabo desde el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), del Ayuntamiento de Santa Cruz, área de la que dependen las esculturas de ambas exposiciones internacionales de escultura en la calle, junto con Servicios Públicos del Consistorio. Mientras se termina con el acondicionamiento, cuelgan de las ramas trozos de cinta plástica con los nombres de cada artista para no perder la ubicación original.

El actual responsable del OAC, José Carlos Acha, explicó que es una escultura de difícil mantenimiento puesto que "hay que controlar el crecimiento de los árboles y que se mantengan encendidas las cajas". "Es una de las esculturas más complicadas porque los árboles crecen, hay que hacer podas constantes y hay mantener el cableado en buen estado", insistió el edil del Partido Popular.

El concejal , que espera que la actuación esté lista para finales de mayo, cuenta que "desde Servicios Públicos junto a Cultura decidimos meterle mano para recuperarla, sustituyendo los fluorescentes por luces led, cambiando el material de las cajas, y dando de alta el cableado con la instalación nueva, todo ello bajo el visto bueno de Vicente Saavedra". Acha se refiere al arquitecto chicharrero que es presidente de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Canarias, uno de los impulsores de ambas exposiciones.

Saavedra está muy contento con el avance de la rehabilitación de Islas, y especifica que como "la legislación ha cambiado, ya no cumple las normas actuales del Reglamento de baja tensión". El arquitecto conviene con la decisión del Ayuntamiento en que "los led son más duraderos a todos los efectos".

Saavedra siempre ha sido un gran defensor de esta escultura, "que Plensa solo ha hecho aquí, no tiene en ningún lugar otra parecida", y es que estas 73 cajas luminosas colgadas de los árboles de la Rambla con nombres de artistas destacados tiene un "gran valor didáctico". Por eso, le gustaría poner en pie una campaña "para que los colegios hagan una especia de juego con ella, que los niños conozcan quiénes son los artistas y que luego los busquen en las ramas de los árboles".

En cuanto a la inauguración prevista para finales de mayo, Saavedra es optimista: "Conseguiremos que venga Plensa".

Lo cierto es que el barcelonés ya visitó la Isla en diciembre de 2013 para participar en el ciclo de conferencias 40 años de escultura en la calle, que se organizó desde el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos y la Fundación Cajacanarias, conmemorando el aniversario de la de estas históricas muestras de arte contemporáneo, la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.

En ese momento el OAC, en la pasada legislatura, realizó una rehabilitación provisional a la escultura de Plensa, que volvió a brillas ante los ojos del barcelonés.

Desaparecidas

En 2013 ya se conocía la desaparición de 12 de las 73 cajas con célebres nombres como Da Vinci, Miró, Blake o Kahlo. Entonces, se encontraron seis que sí se tenían localizadas pero las otras se han perdido por completo. Por eso, ahora se han tenido que rehacer desde cero.

Hace un mes que se están realizando en Bronzo las pruebas para las nuevas cajas, bajo al supervisión de Saavedra, que pasan de ser de aluminio negro, metacrilato y neón a estar hechas de acero inoxidable y con luces led.

En esta acción, coordinada por Rafael Díaz desde Servicios Públicos, interviene la empresa Imesapi S. A., que se encarga de la parte eléctrica, y Esculturas Bronzo, de la que es responsabilidad la restauración de las cajas y la creación con acero inoxidable de las que desaparecieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine