Fallece Roberto Rodríguez, director de cine palmero de la década de los 70

Este pintor, fotógrafo y cineasta vivió sus últimos años afincado en el Puertito de Güímar

05.04.2016 | 11:58
Rodríguez de joven con una cámara fotográfica de los años 50.

Roberto Rodríguez del Castillo (Puntagorda, La Palma, 1932) falleció el pasado domingo en Tenerife tras pasar tres días hospitalizado. Este pintor, fotógrafo y cineasta vivió sus últimos años afincado en el Puertito de Güímar, municipio en el que fue velado y donde se realizaron los oficios previos a su entierro, que tuvo lugar ayer en el cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz, donde ya le esperaba una lápida con su nombre.

El cineasta tinerfeño Dailo Barco preparaba Las postales de Roberto, un documental sobre el entusiasta creador, cuyo auge tuvo lugar en los años 70. El joven director de Viudas Blancas seguirá adelante con el proyecto, producido por Digital 104, tras velar al que se convirtió en su amigo desde que lo conoció en 2012. A partir de esta iniciativa surgieron otras en torno a la figura de Rodríguez, como el homenaje a modo de proyección en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, que preparaban Barco y la productora tinerfeña junto a Filmoteca Canaria para el día 26 de este mes. "Roberto estaba muy ilusionado con la idea y con el encuentro con otros cineastas canarios de los setenta", asegura Filmoteca Canaria en un post que compartió el domingo en la red social Facebook.

"Títulos como Los calabaceros y El Punto Cubano, son perfectos ejemplos del valor etnográfico de las películas de Rodríguez Castillo, así como otras que abordan temas ligados directamente a la historia de las Islas", apunta la institución . Doscientas películas, rodadas en los años 70, constituyen el legado cinematográfico de este realizador.

El Cabildo de La Palma hizo público ayer su pesar por el fallecimiento del artista, que en 2003 le donó la colección Blaauboer-Rodríguez Castillo, que incluye una biblioteca con literatura neerlandesa, una amplia filmoteca con sus documentales, una fototeca con instantáneas familiares y las propias fotos artísticas de Rodríguez, una fonoteca tan amplia como su biblioteca y una pinacoteca integrada por 78 obras entre acuarelas, óleos, caricaturas, grabados y dibujos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine