Los profesionales de la animación y los videojuegos de las Islas se asocian

Ven en Canarias un gran potencial para este sector gracias a las ventajas fiscales, que piden que se adapten a estas producciones

02.04.2016 | 02:10
Los profesionales de la animación y los videojuegos de las Islas se asocian

La Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales, SAVE, se presentó ayer en Presidencia del Gobierno de Canarias para poner en valor el potencial que tiene este sector en las Islas gracias a sus incentivos fiscales –para los que piden una adaptación a las producciones de este sector–, su clima, equipo humano y técnico, y servicios como, en el caso de Tenerife, el superordenador Teide-HPC y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El presidente de SAVE, Marcos Martín Muñoz, delegado en Canarias de Lightbox y cabeza de 4D3, presentó ayer la asociación, sus objetivos y avances, acompañado en la mesa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la vicepresidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Milagros Luis Brito, y el productor de cine Nico Matji, uno de los responsables de Atrapa la bandera, película que marcó un hito por confiarle a Canarias su banda sonora, compuesta por el tinerfeño Diego Navarro, y parte de su animación, liderada por el propio Muñoz.

Uno de los problemas con el actual marco legal en cuanto a incentivos fiscales en Canarias es que no tiene en cuenta este sector. La principal diferencia entre una película de acción real y una animada es que la primera se rueda en meses y la segunda tarda años. Carlos Alonso aseguró que se está trabajando para que los incentivos puedan aplicarse al primer año de producción, una petición que acababa de hacer Matji minutos antes, ya que, como dijo el productor, "es fácil conseguir inversión cuando te queda un año para acabar la película, lo complicado es que se unan al proyecto al principio y poder comenzarlo".

"Apostamos por Canarias", sentenció Matji, vocal de SAVE, quien explicó que "muchos países tienen la técnica necesaria en este sector pero lo que decanta la balanza es la fiscalidad". "Con las ventajas fiscales de Canarias y los servicios que hay aquí podríamos desarrollar una de las industrias de la animación más potente del mundo".

El presidente del Gobierno autó- nomo elogió el trabajo de Alonso al frente de la Corporación insular por haber tenido "visión de futuro" a la hora de apoyar proyectos como el superordenador y el cable submarino. "Esperamos poder traer inversiones internacionales a Canarias también en este sector", deseó el mandatario regional.

SAVE, que promete servir de mediador y organizar talleres y demás actividades formativas, ya trabaja para llegar a acuerdos con Diboos, Federación Española de Empresas de Animación, y DEV, Desarrolladores Españoles de Videojuegos para planificar y establecer líneas de acción que permitan el desarrollo regional formando parte de los planes estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine