Joel Angelino y Mirtha Ibarra traen desde Cuba 'Neurótica anónima'

Los actores llevan a Madrid una tragicomedia teatral, que se estrena en Tenerife este fin de semana en dos funciones

01.04.2016 | 18:03
Joel Angelino y Mirtha Ibarra traen desde Cuba 'Neurótica anónima'

Los actores cubanos Joel Angelino y Mirtha Ibarra traen a la Isla la puesta en escena teatral Neurótica anónima. Se trata de una pieza "multimedia, que mezcla cine y teatro" cuyo estreno en Cuba el pasado octubre fue todo un éxito. Esta noche llevan la tragicomedia escrita por la propia Ibarra a la Casa de América de Madrid, para luego viajar hasta Tenerife y ofrecerle dos funciones durante el fin de semana. La primera será mañana a las 21:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con entradas a 12 euros. El domingo los actores se trasladan al Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, donde la representación comenzará a las 19:00 horas.

Neurótica anónima cuenta la historia de Dulce Rodríguez, una mujer que habiendo estudiado para ser profesora de Literatura termina como acomodadora del Cine Maravilla, el más famoso de su Habana querida. Tal vez por evadir la realidad o por hallar consuelo en su nuevo trabajo, resalta de los guiones el contenido literario que es lo más interno y vital en su imaginario, empezando a vivir sin vivir. Con los años, el Cine queda fuera de todo esplendor y se ordena su demolición. La pulsión de vida que la acomodadora encontraba entre las paredes y la pantalla de aquel sitio cobra la dimensión de su enorme fragilidad. ¿Caerá Dulce junto al viejo edificio? En un ampuloso intento de hacer realidad el guión en el que ha convertido su vida, convoca a las grandes divas del cine para rendir un homenaje a la emblemática sala que dará su última sesión antes de su derribo. Al evento acuden Bette Davis, Joan Crawford, Vivien Leigh, Anna Magnani, Audrey Hepburn, y las cubanas Daysi Granados, Beatriz Valdés y hasta la misma Mirtha Ibarra. Todas comprobarán que aunque el talento de Dulce no tuvo la misma proyección que ellas, las hubiera alcanzado en éxito y fama de haber encontrado el momento preciso y actuado frente a los ojos oportunos. Pero nunca fue así.

Mientras que Ibarra da vida a este personaje femenino, Angelino cubre dos roles: Denis, el proyeccionista enamorado de Dulce, y Paquito, un simpático limpiador homosexual.

Ibarra, autora del guión, cuenta que "todo surgió delante del ordenador". "Al principio era solo un monólogo pero pronto me di cuenta de que hacían falta estos dos personajes para enriquecer el texto". La veterana actriz cubana conocida por Fresa y Chocolate, reconoce que, a pesar de sus años de carrera, aún siente nervios antes de cada actuación. "La paso bien sobre el escenario pero me estresa mucho, de hecho anoche no pude dormir pensando en la actuación en Madrid", confiesa esta artista. "El estreno en Cuba fue todo un éxito: hicimos seis funciones y aún así se quedó gente por fuera", recuerda la intérprete, quien se basó en un cine real de la Habana para ambientar su obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine