José Luis Gómez, nuevo director de la Sinfónica de Tucson, en Arizona

El violinista en excedencia de la Orquesta tinerfeña coge la batuta de la formación americana tras superar a otros 15 candidatos

29.03.2016 | 01:54
José Luis Gómez en pleno concierto con la batuta en la mano.

El músico español nacido en Venezuela José Luis Gómez Ríos ha sido elegido como el nuevo director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tucson (TSO, por sus siglas en inglés), en Arizona, Estados Unidos. El recién nombrado director ha superado a otros 15 candidatos que, como él, optaban al puesto en un proceso de selección que duró más de dos años. Gómez Ríos, violinista en excedencia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), se convierte así en el sucesor del director musical George Hanson y en la nueva imagen de la formación americana, que le da la bienvenida en su página web.

La temporada 2016/2017 de la TSO comienza el 23 de septiembre con un concierto de apertura en el que se estrenará el flamante nuevo director, con Joyce Yang al piano como solista. José Luis Gómez hizo su debut en la TSO en octubre de 2014 con la realización de una obra de uno de sus compositores favoritos, Nielsen. Gómez Ríos, que vivía entre Italia y España, añade ahora a sus residencias Arizona.
La oportunidad de este talentoso violinista le llegó hace años de la mano de la OST. Fue en 1999 y su ingreso en las filas de la querida y reconocida orquesta tinerfeña le convirtieron en el músico más joven de aquel momento en la formación de Víctor Pablo Pérez: tenía 20 años.

Unos 16 años después, y tras un intenso proceso formativo, Gómez viajaba por todo el planeta para ponerse al frente de las mejores orquestas del mundo y ahora es el director de la TSO. Gómez sigue formando parte de las filas de la OST –entidad de la que permanece en excedencia– y considera a Tenerife "un hogar", como comentó en diciembre a la opinión de tenerife en una de sus múltiples visitas a la Isla. "Mi hermano es también violinista de la OST y he de reconocer que para mí fue una etapa importantísima", aclaró.

Gómez estaba completando su proceso formativo en Nueva York cuando decidió enviar un vídeo a la orquesta tinerfeña y, tras pasar una prueba, se instaló en Tenerife. "Formar parte de una orquesta, vivir el día a día desde dentro, me dio la oportunidad de aprender cómo funciona y de disfrutar de la experiencia de contemplar cómo directores distintos se posicionaban frente a ella", explicó.

El nuevo director de la TSO habló del reconocimiento que Tenerife tiene fuera del Archipiélago "por el trabajo que se ha realizado durante años en asuntos tan importantes como el Festival de Ópera, la OST o el Festival de Música de Canarias". "Culturalmente la Isla es muy reconocida y a ello hay que sumar el excelente clima que tenemos, lo que nos da una gran oportunidad en invierno frente al resto de Europa", apostilló.

El gran salto

No obstante, el verdadero espaldarazo en la carrera del músico hacia la dirección fue el hecho de que se hiciera en Alemania con el primer premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Sir Georg Solti. "570 profesionales de todo el mundo se presentaron", recordó con orgullo. A partir de entonces, y tras la invitación de la orquesta de Frankfurt para permanecer en la formación como director asistente, sus viajes alrededor del mundo y por los cuatro continentes se han multiplicado. "He aprendido las mejores formas de dormir en un avión porque me he pasado los últimos cinco años montado en ellos prácticamente cada semana", bromeó.

Tras dar el salto a la dirección orquestal, Gómez asegura que "para ser director es necesario ser una figura que inspire calidad a los artistas que tiene delante". "Con los gestos, debe ser capaz de transmitir, comunicar y liderar", apostilló.

Reconoce, además, que es muy difícil decantarse musicalmente por un compositor o una época en concreto. "Sin embargo, si tuviera que decidirme por uno diría que encuentro muchas posibilidades en el romanticismo alemán desde la curiosidad de Schubert a la complejidad de Mahler", aseguró.

Mientras siguen sus éxitos profesionales, como esta gran noticia de Estados Unidos, Gómez mantiene viva su relación con la Isla. De hecho, hace apenas unos meses volvió a coger el violín en la Isla para participar en un concierto organizado por su amigo y profesor del Conservatorio de Tenerife, Javier Lasso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine