La Academia de Bellas Artes ofrece el curso Museografía y comisariado

Letizia Arbeteta, doctora en Historia del Arte, es la encargada de impartir el temario en la sede santacrucera de la Real institución

29.03.2016 | 11:23
La Academia de Bellas Artes ofrece el curso Museografía y comisariado

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ofrece el curso Museografía y comisariado, , que comienza el próximo lunes día 4 de abril y que corre a cargo de la doctora Letizia Arbeteta Mira. Este curso, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, pretende introducir al alumnado en el mundo de los museos en España, visto desde la óptica profesional, su realidad y las posibilidades laborales, directas e indirectas, que pueda generar. Durante cinco días laborables consecutivos, con un total de 15 horas, Arbeteta aportará herramientas para la museografía y comisariado de exposiciones.

Los cinco módulos que se desarrollarán son: Nociones básicas sobre los museos en general, el caso español; El museo por dentro y por fuera. La exposición permanente; El plan museológico; La exposición temporal; y Teoría y realidad: la práctica y la experiencia. Situaciones realmente vividas, vistas desde la óptica del profesional.

Estos módulos incluyen actividades prácticas como la simulación de un concurso para la elección de la mejor idea que generará un nuevo museo. Este trabajo se hará en grupos, cuyos miembros tienen que definir el plan museológico, sus necesidades, su discurso y el contenido de su exposición permanente. Asimismo, se realizará la producción, paso a paso, de la exposición Arte Transparente.

Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Plaza Ireneo González, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y en horario de tarde los lunes, martes, jueves y viernes, de 17:00 a 20:00 horas. También se pueden hacer consultas por medio del correo electrónico, a la dirección racanariabbaa@gmail.com.

Letizia Arbeteta es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente cum laude por unanimidad), con la tesis El Tesoro del Delfín, publicada por el Museo Nacional del Prado. Recientemente se ha clausurado una muestra artística suya en el Museo del Prado, y prepara una nueva en el Museo del Louvre. Asimismo, es autora de innumerables publicaciones acerca de los temas anteriormente mencionados, sobre los cuales ha impartido cursos.

Sus líneas de investigación corresponden con las artes decorativas, especialmente la joyería; aspectos jurídicos de la legislación sobre Patrimonio Histórico Español, museografía y exposiciones temporales. Ha sido Directora técnica del Museo del Ejército y Directora de la Fundación Lázaro Galdiano, y forma parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha realizado diversos cursos de las Administraciones Públicas que garantizan la formación permanente en el ámbito de los museos, legislación vigente autonómica, nacional e internacional, funcionamiento de las Administraciones públicas, así como la adquisición de destrezas y el empleo de herramientas como la informática, redes, internet, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine