Gema Luengo colabora en la Muestra del Libro Infantil y Juvenil

Del próximo miércoles al 3 de abril, el capitalino Centro de Arte La Recova acogerá esta fiesta dedicada a los pequeños lectores

27.03.2016 | 01:00
Cartel promocional de la actividad.

Los pequeños lectores y sus familiares podrán disfrutar de la celebración de la XI Muestra del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife del 30 de marzo al 3 de abril.

Con el lema Cuentos del Mundo, esta iniciativa permitirá a niños y jóvenes conocer tradiciones y leyendas de diferentes lugares del mundo y culturas tan dispares como las de los sioux, los esquimales o los indios guaraníes, gracias a la colaboración del blog Cuentos del Mundo.
La creadora de este espacio en internet, que cuenta con más de cien cuentos de los cinco continentes, Gema Luengo, ideó este proyecto cuando vivía en Senegal y aprendía francés mediante la lectura de cuentos del país africano. En 2013 comenzó la andadura de este blog en el que algún día quiere incluir relatos de todos los países del mundo. Para Luengo, "a través de los cuentos podemos viajar a lugares exóticos y descubrir el saber de otras culturas". Esta nueva edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, iniciativa que ya se ha consolidado en el panorama de festivales de este tipo en Canarias, cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Diferentes cuentos de este blog se contarán a los asistentes en diversas actividades de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil. En este espacio para relatos de todo el mundo hay un mapa por el que se puede navegar para leer las historias por zonas y países. Además de realizar una incesante labor de recopilación de cuentos a través de publicaciones antiguas y entidades que recopilan leyendas de diferentes lugares, Gema Luengo asegura que la parte que más le gusta son "las recomendaciones de personas que no conozco, que por casualidad se han encontrado con el blog y se animan a enviar o sugerir historias que les gustan de cualquier parte del mundo. Esto es lo que más enriquece al blog".

Sobre sus cuentos favoritos, Gema Luengo asegura que le fascinan "las historias de Oceanía, que son difíciles de encontrar". De hecho, El tiempo del Sueño en Australia es uno de sus cuentos favoritos, "que explica por qué la Tierra es sagrada y el hombre debe ser su protector".
Añade Luengo que "la naturaleza es un tema recurrente en las historias aborígenes y este tipo de cuentos, tan exóticos y con un mensaje tan poderos son los próximos que me gustaría incorporar al blog".

Dentro del programa de actividades de esta Muestra del Libro Infantil y Juvenil, las escritoras Anna Griott e Inma Luna protagonizarán encuentros con los pequeños lectores, mientras que los asistentes podrían disfruta también de talleres y cuentacuentos, gracias a Isabel Bolívar, la propia Inma Luna, Laura Escuela y Nareme Melián. Escolares de diferentes edades visitarán esta muestra y disfrutarán de las actividades, en las que tendrán una importante presencia dos libros: El dragón que se comió el sol (editorial Las Malas Compañías), en la que Anna Griott ha reunido cuentos de Senegal seleccionados por los niños de la región de la Baja Casamance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine