Patrimonio Cultural y Grafcan firman una línea de colaboración

El acuerdo entre ambas partes se alcanza a través de la plataforma IdeCanarias

23.03.2016 | 10:22

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Grafcan acordaron recientemente establecer una línea de colaboración a través de la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias -IDECanarias-, exponente de la estrategia de difusión gratuita de información geográfica y territorial del Gobierno de Canarias. Esta infraestructura cumple con el objetivo de facilitar a las administraciones públicas, profesionales y ciudadanos el acceso y uso de la información geográfica de Canarias conforme a la Directiva Europea Inspire.

En la gestión del Patrimonio Cultural el acceso a esta plataforma supone un paso más al proporcionar una herramienta útil en el campo del conocimiento, la valorización y la difusión del patrimonio cultural canario. Permite la geolocalización de los bienes con valor patrimonial orientados a conocer su ubicación, al tiempo que aporta información básica descriptiva y de su régimen de protección. IdeCanarias podrá ser usada por los técnicos de las distintas administraciones competentes en materia de Patrimonio Cultural, siendo accesible, además, para todos los ciudadanos, por lo que supone un paso más hacia el objetivo de democratización y protección del patrimonio cultural canario.

Con ello, se pretende proporcionar un nuevo servicio de acceso a la información patrimonial a través de su localización y representación espacial. Además de visualizar la representación de las entidades patrimoniales en su contexto espacial, es posible acceder a otros contenidos asociados.

Una herramienta de transferencia del conocimiento, que permite sistematizar toda la información elaborada y que constituye un instrumento fundamental para proponer intervenciones rigurosas. Es útil tanto para los investigadores, como para los profesionales involucrados en las labores de conservación del patrimonio, así como para las instituciones relacionadas con su tutela, al aportar datos fidedignos y accesibles.

Se trata de una Infraestructura de Información Geográfica de datos espaciales, una estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de información geográfica, distribuidos en diferentes sistemas de información, accesible vía Internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine