El Guimerá consigue 150.000 euros más para su programación

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, espera que las obras en el Teatro Pérez Minik del Parque Viera y Clavijo comiencen en 2017

23.03.2016 | 10:22
El Guimerá consigue 150.000 euros más para su programación

El Teatro Guimerá, que ofrece para esta primavera más de cincuenta representaciones, ha conseguido para este año la concesión de una partida presupuestaria municipal extra, concretamente 150.000 euros. Con este dinero el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), entidad que gestiona el teatro, ha decidido ampliar algunas funciones de compañías ya programadas, como Sócrates, y traer a la capital proyectos escénicos como el representado el pasado fin de semana, El discurso del rey; Mi lucha, de Antonia San Juan; y El Intérprete XXL, un trabajo de Asier Etxeandía que el año pasado encantó al público tinerfeño en su versión reducida.

Así lo explicó ayer José Carlos Acha, responsable del OAC y concejal de Cultura. El popular explicó que la programación del teatro "se basa principalmente en tres recursos: el programa nacional Platea, el circuito Islas de música, teatro y danza-Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el insular, Teatro y Danza de Tenerife', del Cabildo". "Esto nos permite mezclar proyectos de fuera y de dentro de las Islas", añadió el edil.

La programación del Guimerá está dirigida a un público amplio y heterogéneo e incluye teatro clásico y moderno, danza, conciertos, musicales, teatro familiar e incluso una puesta en escena de circo acrobático. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, sostiene que "a pesar de la crisis económica el Teatro Guimerá ha mantenido una programación activa e intensa en los últimos años y sus espectáculos son fundamentales para la oferta cultural de Tenerife".

Dos teatros municipales

Bermúdez aprovechó la presentación de la programación del Guimerá para adelantar las novedades sobre la rehabilitación del Teatro Pérez Minik, en el Parque Viera y Clavijo, que se encuentra en estado de bloqueo al haber caducado el convenio entre el gobierno regional y el ayuntamiento capitalino, el cual entiende que es la Comunidad Autónoma la que tiene que actuar ya que no llevó a cabo el acuerdo firmado en 2006. El alcalde, que incluso llevó el asunto ante la Justicia, reconoció que "en el anterior mandato no conseguimos ningún avance". "Hemos tenido unas cinco o seis reuniones este año y estamos avanzando", aseguró el nacionalista, quien explicó que "el Gobierno va a actualizar el proyecto que existía para adecuarlo a la legislación actual". El mandatario municipal espera que "si todo va bien, las obra comiencen en 2017". Se trata de una acción firmada por el arquitecto Juan Manuel Palerm de" unos 10 millones de euros", de los cuales solo el teatro, que tendría prioridad, se llevaría cuatro de ellos. José Carlos Acha añadió que "tener dos teatros municipales permitiría una programación más diversificada".

Por tercer año consecutivo, el Guimerá es el único teatro en la Isla que se suma a Platea (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales), organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permite traer producciones de primera línea del circuito nacional.

A través de Platea se podrán ver en Tenerife obras actuales, como Dignidad (21 de mayo), con Pablo Puyol e Ignasi Vidal, dirigidos por Juan José Afonso; Buena gente (4 de junio), protagonizada por Verónica Forqué y dirigida por David Serrano; o Sócrates (17 y 18 de junio), con José María Pou, dirigido por Mario Gas. También se podrá disfrutar de obras clásicas del circuito nacional, como el texto inédito de Lope de Vega Mujeres y criados (16 de abril), que produce la Fundación Siglo de Oro y Teatro Español.

La compañía de Carmen Roche podrá en escena el espectáculo Coreógrafos españoles de norte a sur, (30 de abril) con motivo del Día Internacional de la Danza.

Asimismo, también se han programado giras del circuito nacional para todos los públicos pero, especialmente, concebidos para disfrutar en familia. En abril destaca una actuación de circo acrobático titulada Entredos (23 de abril), a cargo de la compañía Capicúa, y el espectáculo Pinocho. Un musical para soñar (7 y 8 de mayo).

Gracias al circuito regional el Guimerá ofertará, entre otros, el día 2 de abril al grupo Vocal Siete con su último trabajo, Con voz propia; el 5 de abril, la compañía canaria de teatro Profetas de Mueble Bar estrenará la obra especialmente dirigida a escolares Las maravillas de Cervantes, con motivo de la conmemoración de 2016 como año cervantino.

Del circuito insular destaca El perro del hortelano, obra de la literatura clásica de Lope de Vega que será llevada a escena por la compañía Timaginas Teatro, con dos funciones el 1 de abril, una para público escolar y otra para público general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine