Concierto

Diego 'El Cigala' llena de duende el Adán Martín

El cantaor ofrecerá su espectáculo ´Piano y Voz´ acompañado por el pianista Jaime Calabuch el jueves 31 de marzo a las 21:00 horas

23.03.2016 | 12:05
Diego ´El Cigala´.

La voz de Diego El Cigala y el piano de Jaime Calabuch Junitus llenarán de duende el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el 31 de marzo, con un espectáculo intimista, 'Piano y Voz', en el que el cantaor flamenco repasará sus grandes éxitos en todos los géneros, desde el bolero hasta el tango o la copla. El concierto tendrá lugar a las nueve de la noche.

En este 2016, que Diego el Cigala inicia con una programación de conciertos repleta, con actuaciones en México, Australia y Nueva Zelanda, el cantaor demostrará el amor que siente por el piano desde que, en el año 2000, conoció al maestro cubano Bebo Valdés, con quien grabó el exitoso trabajo discográfico 'Lágrimas Negras'. Con un repertorio de grandes éxitos, que van desde la tradicional zambra (danza flamenca) al tango o el bolero, Diego el Cigala demuestra la evolución que ha experimentado su arte y su forma de cantar flamenco. Canciones como La bien pagá; Te quiero, te quiero, Lágrimas Negras o Amor Loco se escucharán en este nuevo espectáculo, en el que su voz está acompañada con sensibilidad por el pianista Jaime Calabuch, Jumitus, gitano barcelonés al que Diego el Cigala conoció en 2005 y que, desde entonces, lo acompaña.

Dos Grammy y cuatro Grammy Latino

Aunque su carrera musical en solitario se inició en 1997 con Undebel, fue en 2003 cuando Diego El Cigala obtuvo el éxito en el ámbito internacional con su trabajo discográfico Lágrimas Negras junto al pianista cubano Bebo Valdés. El álbum obtuvo premios de la Música, además del Ondas, el Micrófono de Oro, el Amigo, dos Grammy y cinco nominación a los Grammy Latino. El disco fue considerado como el mejor del año por la publicación estadounidense The New York Times.

En 2005, Diego El Cigala obtuvo el Grammy Latino con Picasso en mis ojos (2005), álbum que contó con colaboraciones de Paco de Lucía, Tomatito y Jerry González. Tres años después, el artista lanzó al mercado Dos lágrimas, trabajo para el que formó una banda de lujo con algunos de los mejores músicos cubanos, como Guillermo Rubalcaba al piano y los percusionistas Tato Güines y Changuito, además de las colaboraciones especiales de Ricardo Creagh y Richard Galiano.

Su idilio con los Grammy Latino se confirmaría con los dos nuevos premios que obtuvo por su trabajo Cigala & Tango (2010) y un tercer galardón por Romance de la Luna Tucumana (2013).

En 2014, Diego El Cigala publicó su último trabajo discográfico, Vuelve el Flamenco, un homenaje al maestro Paco de Lucía. El año pasado fue un año de intensa actividad para Diego el Cigala, con conciertos en diferentes países latinoamericanos y europeos, en Estados Unidos y en Japón. 2016 ha comenzado con el mismo ritmo de actuaciones en directo, que llegarán en el mes de marzo, a Australia y Nueva Zelanda para después, descargar su duende en Tenerife.

Además de su carrera como cantante, este artista cuenta con su propio sello discográfico, Cigala Music, con el que busca ayudar a los artistas que no tienen recursos económicos y sí mucho talento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine