El Parlamento reúne a 30 expertos para analizar la Cultura

La comisión elaborará un dictamen sobre la situación del sector y las propuestas para reforzar su papel de motor económico y social

22.03.2016 | 11:19
Los parlamentarios al salir de la reunión.

El Parlamento de Canarias acogió ayer la primera reunión de la recién constituida comisión de estudio del estado de la Cultura en las Islas, a la que los representantes de los seis grupos parlamentarios invitará a treinta expertos del sector. El objetivo de esta comisión parlamentaria es elaborar un marco teórico sobre la situación actual en base a las aportaciones de los profesionales invitados, cinco por grupo parlamentario. El presidente de la comisión, Juan-Manuel García Ramos (CC-PNC) explica que "la línea de trabajo se basa en plantearnos cómo la cultura puede ser una fuente de generación de riqueza y de empleo".

Tras poco más de una hora de reunión a puertas cerradas, el escritor y diputado nacionalista declaró a los medios presentes que "acabamos de tener la primera reunión de la comisión de estudio de la situación de la cultura y su contribución al desarrollo económico y social, en la que hemos puesto sobre la mesa los comparecientes por cada grupo de los seis que forman la comisión , estas treinta personas nos van a dar su versión sobre los hechos".

"Hemos sopesado que los perfiles de los comparecientes sean distintos para enriquecer el debate lo más posible", añadió García Ramos, quien asegura que se trata de "gente de la diversidad cultural, desde catedráticos de la Economía Aplicada como José Luis Rivero Ceballos o como su colega José Ángel Rodríguez Martín hasta el viceconsejero de Cultura actual del Gobierno de Canarias, Aurelio González, o la exviceconsejera y presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife Dulce Xerach Pérez". Precisamente este listado corresponde a algunos de los comparecientes por petición del grupo parlamentario CC-PNV.

"Nosotros haremos la contribución teórica, porque lo que nos toca ahora es pensar, pero si luego no tiene la ficha financiera necesaria las cosas no se podrán hacer", reflexionó el escritor.

Los invitados

Los comparecientes propuestos por Nueva Canarias son el expresidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Canarias, Tony Murphy; uno de los fundadores del proyecto social y pedagógico Barrios Orquestados, Andrés Betancort; la cantante, productora musical, trabajadora social y directora del proyecto Emprendarte, Gara Guerra; el escritor y director del Festival Internacional de Narración Oral de Agüimes, Antonio Lozano; el empresario cultural y director del Belén de Arena de Las Canteras, Miguel Rodríguez; y, en calidad de suplente, al gerente de Proexca, Ernesto Yanes.

Agrupación Socialista Gomera (ASG), del Grupo Mixto, ha presentado un listado que incluye a grandes conocedores del folklore, las tradiciones y las tendencias culturales modernas. Figuran en este listado los historiadores Gloria Díaz Padilla y Alberto Darias Príncipe, el maestro silbador Eugenio Darias, el coreógrafo Martín Padrón y el artesano Eliseo Barrera, además de Manuel Armas, también historiador, propuesto en calidad de suplente.

Entre los expertos asesores propuestos por el PSOE estarán el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar y la promotora de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Caridad Rodríguez Pérez-Galdós.

El grupo parlamentario de Podemos, por su parte, ha elegido al director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda; el presidente del Observatorio Canario de la Cultura, Jerónimo Cabrera; el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet; el doctor en Filología Hispánica Yeray Rodríguez, y el profesor de Antropología Social en la Universidad de la Laguna Fernando Estévez González.
Según la agencia Europa Press, a propuesta del Partido Popular, la comisión contará con el asesoramiento del presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Canarias, Leopoldo Emperador; el musicólogo, compositor, promotor cultural y empresario Lothar Siemens; la presidenta del Clúster Audiovisual de Canarias, Ana Sánchez Gijón; el director del Gran Canaria Ballet, Anatol Yanowsky; la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, y el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca.

Otra de las cuestiones acordadas en este primer encuentro ha sido el establecimiento de un calendario, que será todos los lunes desde ayer hasta septiembre.

El objetivo final de la comisión, según analizó su presidente, es "hacer un dictamen donde haya una serie de conclusiones de la situación actual de la Cultura y su contribución al desarrollo económico y social, y una serie de propuestas para mejorar la posibilidad de que la cultura sea precisamente ese motor de creación económica y social".

La creación de esta comisión de estudio de la cultura se aprobó el pasado 24 de febrero en el pleno del Parlamento de Canarias por unanimidad, en el que también se acordó la creación de otra comisión de estudio sobre los transportes en el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine