ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Literatura | ´Tenerife Noir´

Pablo Martín Carbajal: "Puedes escribir sobre Canarias y ser un éxito mundial"

El autor habla sobre su novela ´Tú eres azul cobalto´ en el espacio de encuentros Europa-América del festival de género negro

20.03.2016 | 02:00

El escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal reconoce que se puede ser escritor e impulsar una carrera literaria viviendo en Canarias, aunque residir en Madrid o Barcelona ofrece "muchas ventajas" para tener éxito editorial. "Lo que sí creo es que los escritores canarios no tienen complejo por escribir historias canarias€ Ese complejo de inferioridad que a veces podemos tener€ pues no, eso es mentira. No tenemos ningún complejo. Puedes escribir sobre Canarias y puede ser una novela de éxito mundial", dice. Carbajal dialogó sobre su novela Tú eres azul cobalto en los encuentros Europa-América de Tenerife Noir.

"No existe ese complejo, pero la elección del tema no funciona de una manera directa. Uno no elige los temas, sino que los temas lo eligen a uno; lo importante es que el tema te atrape y creas que puedes aportar según cómo enfoques el tema y cómo lo desarrolles", manifiesta el escritor. "Escribo por intentar dar mi visión de lo que me rodea. Es una manera de entender bien la realidad. Porque para escribir tienes que hacer una investigación. Tienes que entender muy bien lo que te rodea y tener una opinión elaborada sobre lo que te rodea", añade.
"Tú eres azul cobalto me ha dado muchas satisfacciones y espero que me las siga dando. De las novelas que he escrito es la que está más viva, con diferencia", dice Martín Carbajal al referirse a la larga vida de su primera novela, que se ha adaptado para el teatro y que va ya por su sexta edición, la última de ellas en Colombia para el público latinoamericano.

El autor está a la expectativa de ver cómo funcionará la novela entre los lectores mexicanos. Mientras habla de su primera obra, queda una semana para que la cuarta vaya a imprenta. Tal vez Dakar, ambientada en Senegal, estará disponible para el público en abril.

La de Martín Carbajal "hasta ahora ha sido una voz introspectiva y sentimental", dice para repetir como reforzando la idea: "introspectiva y muy de análisis de sentimientos y emociones, creo que mi literatura es sobre todo de personajes". Sin embargo, "ahora estoy escribiendo desde el punto de vista histórico y del suspense. No he renunciado a la introspección". En Tal Vez Dakar, el autor advierte que "los personajes van a seguir siendo tremendamente importantes y creo que profundos, pero también va a haber papel histórico y suspense".
El retrato social es posible en cualquier novela, más allá de que la negra reivindique ser la novela social de nuestro tiempo. "Es así absolutamente", dice, y pone de ejemplo su obra La felicidad amarga, en la que muestra la sociedad de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Martín Carbajal no vive de su trabajo de escritor, lo que significa que tiene que rascar horas del tiempo libre para escribir. Ha ido desarrollando una disciplina y su cuarta novela la hizo escribiendo todos los días de lunes a viernes, de cinco a siete de la mañana durante tres años. Los fines de semana no se levanta tan temprano, pero le dedica también las horas de la mañana.

Pablo Martín Carbajal (Tenerife, 1969) entró en el mundo de la literatura ganando el I Premio de Relato Corto de Cajacanarias. En 2006, publicó su primera novela, Tú eres azul cobalto. En 2010, publica La ciudad de las miradas, de la que se ha dicho que "reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos". En 2013, publicó La felicidad amarga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine