Los libreros denuncian el "desinterés" por la Feria del Ayuntamiento de Santa Cruz

La presidenta de la Asociación, Remedios Sosa, confiesa que están "cansados de la situación" y sopesan trasladarse a La Laguna

18.03.2016 | 23:16

La Asociación de Empresarios del Comercio del Libro y Papelería de Canarias (Aprolite) denuncia el "desinterés" continuo manifestado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en relación a la celebración de la XXVIII Feria Provincial del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollará del 26 al 30 de mayo.

La presidenta de la asociación de libreros, Remedios Sosa, confiesa que el colectivo está "cansado de la situación". Le piden al Consistorio asumir los costes de instalación eléctrica de la Feria en el Parque García Sanabria, y tramitar los permisos y requisitos municipales necesarios.
"El año pasado tuvimos que pagar unos 6.700 euros de luz y las gestiones a las que ellos están acostumbrados para nosotros son un mundo", cuenta Sosa. Estas inquietudes, que surgen de las continuas negativas y esperas por parte de varias áreas del Consistorio, fueron trasladadas al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en una carta enviada el pasado martes y que aún no ha contestado.

Toda esta situación ha llevado a la asociación a plantearse el cambio de municipio, siendo La Laguna la alternativa más plausible.

Sosa recrimina al Consistorio capitalino su falta de compromiso con la Feria, ya que "lo único que hacen es no cobrarnos por el uso del suelo". "En otros municipios el ayuntamiento pone las casetas y hasta la programación y los libreros solo sus puestos", cuenta Sosa. Y es que la Asociación ha de encargarse de los gastos de alquiler y montaje de los puestos, de contratar la seguridad y de pagar la factura de la luz utilizada los días que se desarrolla la Feria. "Santa Cruz es el único municipio que se ha desentendido a pesar de tratarse de la feria regional", explica la presidenta.

Remedios Sosa asegura que si la partida del Gobierno de Canarias se les va en estos gastos logísticos, pocas actividades más podrán hacer para potenciar la lectura como es su intención, aparte de traer a los escritores. "La Feria crea trabajo, le da vida a Santa Cruz y eso el Ayuntamiento lo tiene que valorar", insiste Sosa.

Las negativas

La asociación explica que la Sociedad de Desarrollo se ha desvinculado del proyecto, rechazando ofrecer apoyos después de que la comisión de valoración de la entidad estudiara las propuestas de colaboración presentadas. En una carta la entidad sugería a la asociación cambiar sus fechas para coincidir con la celebración del Plenilunio, el 23 de abril, ya que si la Feria se hacía del 20 al 24 de abril (coincidiendo además con el Día del Libro, que es el 23) "podríamos apoyarles con la cesión de carpas en Parque García Sanabria y en la certificación del ingeniero para las mismas". Sosa explica que cambiar las fechas es imposible porque "ya tenemos la agenda cerrada con los escritores, que en ese mes están muy solicitados y es que preparamos la Feria casi desde que termina la edición anterior". La Sociedad de Desarrollo les comentó que, en el caso de no poder coincidir con el Plenilunio, "podemos brindar nuestro apoyo en difusión del evento, en nuestras redes sociales".

Por otro lado, el Organismo Autónomo de Cultura tras múltiples intentos para concretar reuniones les ha ofrecido una colaboración que les resulta "insuficiente, muy alejada de lo planteado y que no se corresponde con la repercusión y el beneficio que la Feria del Libro aporta a la ciudad".

Desde el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas solamente le comunica a Aprolite que en las fechas propuestas para la feria, "no contamos con programación en el Parque García Sanabria, por tanto la solicitud de suelo público deberá dirigirse a Proyectos Urbanos del Ayuntamiento y la autorización del evento a la Gerencia de Urbanismo". Tras desearles "el mayor de los éxitos" se despide la carta firmada por el director gerente del Organismo, José Ángel Alonso Ramos.

La Asociación sostiene que la Feria del Libro es un evento de carácter provincial "que supone un balón de oxígeno para el comercio librero de la ciudad, y que aporta importantes beneficios socioeconómicos a la capital de la isla y de la provincia".

La Feria la organiza la Asociación de Libreros de Tenerife (sección de Aprolite) con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias y diferentes aportaciones de patrocinadores privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine