Teatro

El Guimerá 'ayuda' a Jorge VI a superar sus miedos con 'El discurso del rey'

La representación será este sábado en el teatro santacrucero

18.03.2016 | 13:28
Un momento de la obra.

El Teatro Guimerá acoge este sábado19 de marzo la obra ´El discurso del rey´, basada en un momento histórico que vivió Inglaterra en los años 30, cuándo el príncipe Alberto, duque de York y futuro rey Jorge VI del Reino Unido, debe vencer su problema de tartamudez en unos momentos críticos para Europa y para la monarquía británica.

El quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y los actores Roberto Álvarez y Gabriel Garbisu informaron de esta puesta en escena, adaptación de un texto escrito por David Seidler, guionista de la película homónima galardonada en su día con cuatro Óscars. La obra está dirigida por Magüi Mira y en ella actúan Adrián Lastra, Roberto Álvarez, Ana Villa, Gabriel Garbisu, Lola Marceli y Ángel Savín. 

Acha destacó el éxito que está obteniendo esta propuesta teatral en su gira por distintos puntos del país. El edil se refirió al momento histórico en el que se desarrolla la acción y resaltó el mensaje de estímulo y superación que trasmite la obra.

Roberto Álvarez y Gabriel Garbisu recordaron que la acción se desarrolla entre el discurso del Príncipe Alberto, en Wembley en 1925, y el discurso de 1939, ya como rey Jorge VI, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada. En ese espacio de tiempo, el Reino Unido asiste conmocionado a la abdicación de Eduardo VIII y la polémica generada por su relación con la americana divorciada Wallis Simpson. Ambos actores coincidieron en señalar que la visión de la obra teatral en esta adaptación es diferente a la que trasmite la película.

Aunque se basa en hecho reales, ´El discurso del rey´ no es un relato histórico y presenta varias lecturas, desde la pérdida de poder de un rey por su falta de elocuencia, hasta la amistad entre dos hombres corrientes que luchan por la superación del ser humano ante los retos de la vida o el amor de una mujer como fuerza de vida. También se abordan la función teatral de la monarquía, en la que el rey es el equivalente a un actor, el humor y el amor como terapia para la supervivencia o el triunfo de la palabra.

La obra también es un homenaje a la voluntad de superación, uno de los valores más elevados de la humanidad, junto a la debilidad de un aspirante a rey que, desde su juventud, ha sufrido la crítica y el escarnio de los demás por su situación de segundón y por la falta de seguridad en sí mismo, principal causante de su problema de tartamudez.

Las entradas, al precio de 25, 22 y 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine