Festival Atlántico Tenerife Noir

Dolz: "Nos comprometemos con el autor a prolongar la vida de su libro"

El editor catalán asegura que el sector cuenta con adversidades "obvias" pero eso no hace heroico mantener una editorial independiente

17.03.2016 | 10:07
Gregori Dolz.

El editor catalán Gregori Dolz ha participado en la primera edición de Tenerife Noir como uno de los editores que impulsan el género negro en nuestro país. El director de Editorial Alrevés (Barcelona, 1973), afirmó que no montó su editorial "solo por llevar la contraria". Al escoger el nombre de la editorial, al equipo que forma con Roger Clanchet, Marc Pitarch, Ilya Pérdigo y Carlos Pujol se sitúa en "una humilde discrepancia" como punto de partida, para hacer "una declaración de guerra a la impunidad que imponen las reglas y la manera de hacer las cosas del derecho", según se presenta la editorial en su portal de Internet.

Los cinco que forman el equipo de Alrevés "seguimos peleando por dar a conocer las voces literarias de autores y autoras que escriben en castellano y catalán", dice Dolz, que cuenta asimismo que "nuestro convencimiento, y el de aquellos que se unieron a nuestra causa, fueron suficientes para no rendirnos ante las obvias adversidades de este sector tan peculiar".

El editorial es un sector especial y mantenerse en él tiene sus dificultades. Dolz lo sabe, porque montó Alrevés después de dedicarse a la edición en un proyecto naciente que pronto naufragó. El sector lo conoce desde joven, gracias a ser hijo de una agente literaria muy reconocida. Cuenta con gracia que, a pesar de contar con su madre, no pudo cumplir un propósito efímero de hacerse escritor. Tras un breve intento en plena adolescencia, descubrió que "escribir no era sólo un deseo, sino una profesión y en muchos casos un don" que él dice no tener.

Acabó estudiando Económicas y Periodismo en una facultad norteamericana y durante un tiempo trabajó en Chicago y en Miami. Una de las virtudes del proyecto editorial fracasado fue que lo llevó de vuelta a su Barcelona natal, donde ahora ejerce de editor.

La palabra Alrevés "nos recuerda que no existe propiamente una verdad y una mentira, y que cualquier convicción puede ponerse en entredicho en cualquier momento€ Se refiere a esa verdad sospechosa y sirve para constatar la magia de la vida", dice el equipo de la editorial en su presentación. Con estas credenciales, la editorial que dirige Gregori Dolz reivindica la "locura de lanzarnos al abismo sin pensar en ningún momento en la conveniencia de tener una red por si acaso nos estrellábamos, quizá porque nunca hemos temido la caída".

"Creemos que las novedades en el punto de venta tienen generalmente una vida muy corta, pero eso no significa que el libro y el autor deban desaparecer del mapa inmediatamente. Para que un libro tenga una mayor continuidad es necesario, o eso creemos nosotros, que la editorial se implique en hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar al autor a dar continuidad al libro ya sea con clubes de lectura, presentaciones, charlas y cómo no, participando en los festivales negros como el de Tenerife Noir", explicó sonbre la filosofía de su editorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine