El Gobierno de Canarias destinará el millón de euros de ayudas al cine antes del verano

La partida anunciada la semana pasada abrirá convocatoria entre mayo y junio

19.03.2016 | 01:18
Imagen de archivo del rodaje de una película en Tenerife.

El Gobierno canario anunció ayer que abrirá convocatoria antes de verano para destinar el millón de euros para ayudas al sector audiovisual de las Islas que había anunciado la semana pasada. Esta partida extraordinaria persigue financiar producciones audiovisuales de las Islas con cargo a los fondos del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (ITE). A esta cantidad hay que se sumarle otros 160.000 euros ya presupuestados para este fin.

Los profesionales locales recuperarán así el respaldo financiero que tiempo atrás dedicaba al sector el Ejecutivo en forma de unas ayudas eliminadas durante los últimos seis años por la crisis económica y a las que se podrá optar presentando proyectos a una convocatoria que se prevé abrir antes de verano, según adelantó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del gobierno regional, María Teresa Lorenzo. "En torno a mayo o junio podemos tener ya la convocatoria", declaró Lorenzo, quien calificó el incremento de estos fondos, dedicados "al cine canario, a la producción local", al margen de los incentivos fiscales o ayudas que puedan existir para atraer a directores de Hollywood u otras latitudes, como "un gran paso" en favor del patrimonio audiovisual isleño.

No obstante, matizó que "queda mucho camino por recorrer" para apuntalar ese sector, asegurando que, en todo caso, la intención del Gobierno es trabajar más en el futuro en pos de ese objetivo "de la mano" de sus profesionales.

La consejera regional hizo estas declaraciones tras recibir en Las Palmas de Gran Canaria junto al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a directivos de la recientemente creada Asociación Canaria de Cineastas Microclima. Este colectivo se constituyó formalmente "hace apenas un mes pero que se lleva gestando un año" y que agrupa a una treintena de trabajadores del cine, desde directores a especialistas en fotografía o productores, entre otros, procedentes de distintas islas y experimentados ya en sus labores, según expuso su vicepresidenta, Cristina Noda.

David Pantaleón, Samuel Delgado, Jairo López o Víctor Moreno, su presidente, son algunos de sus integrantes. Los cuatro acumulan ya una considerable trayectoria profesional que, amparada en buena medida por las ayudas a la creación de cine isleño que se daban en épocas pasadas, incluye "películas que han estado en los mejores festivales del mundo, premiadas o nominadas a los Goya", subrayó Víctor Moreno.

El presidente de esta nueva organización, que pidió audiencia a Fernando Clavijo para recabar mayor atención al sector audiovisual por parte de las autoridades regionales, valoró el anuncio de la citada inversión de un millón de euros extraordinario como "un primer paso importante, que significa transformar lo que venía a ser un páramo en el desierto en los últimos seis años".

Para Moreno, nominado a los Goya por Edificio España, explicó que desde Microclima se pretende lograr un "objetivo a largo plazo" que va más allá de la recuperación del respaldo financiero público, y que busca "construir un modelo que entienda el cine como bien cultural, que vaya arropado por una ley audiovisual de Canarias y un instituto del cine". Esta asociación desea que todos estos elementos "sean pilares sólidos para que, independientemente de quien esté, bien sean asociaciones o bien sean gobernantes, se mantenga en el tiempo".

Su presidente recalcó que abogan por que en las Islas haya una estructura legal y organizativa "como en Cataluña, en Galicia, en Andalucía o en la Comunidad Valenciana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine