Triunfa el 'blues' chino de Bi Gan en el Festival de Cine de Las Palmas

El director asiático obtiene la Lady Harimaguada de Oro con su ópera prima

14.03.2016 | 11:16

La Lady Harimaguada de Oro 2016 ya tiene dueño. El joven director chino Bi Gan se alzó el sábado con el galardón y reconocimiento a la mejor película del XVI Festival Internacional de Cine de Las Palmas por su película Kaili Blues. El palmarés de la Sección Oficial se completó con Three stories of love, del japonés Ryosuke Hashiguchi, como propietario de la Lady Harimaguada de Plata. La familia chechena, del argentino Martín Solá, obtuvo la Mención Especial del Jurado. Aloys, del suizo Tobias Nölle, fue distinguido con el premio del jurado popular y los actores David Caracol y Verónica Gerez, fueron destacados por sus interpretaciones en Posto avançado do progresso y Como funcionan casi todas las cosas, respectivamente.

Tras nueve jornadas de ojos como platos, miradas curiosas y un cine tan arriesgado como variado, el concurso del Festival cerró con el reparto de distinciones. Atrás quedan en la retina cerca de 100 largometrajes y 50 cortos, de los cuales 12 largos y 14 cortometrajes han competido en el programa Oficial. Luis Miranda, director del certamen, describió el mismo como el mejor desde la merma presupuestaria sufrida hace algo más de un lustro con motivo de la crisis financiera. "Nos preciamos de haber celebrado este año una de las ediciones más completas y el más parecido al festival que deseamos", expuso.

En la ceremonia celebrada en el patio del Palacete Rodríguez Quegles, planteada desde la modestia que imponen sus posibilidades, el jurado alabó las cualidades de la película de Bi Gan y destacó la unanimidad absoluta en este fallo -la única entre las distintas categorías- y "el gran provenir" que aguarda a un director de 27 años que debuta con esta opera prima.

Kaili Blues, premiada también en el Festival de Locarno, fue descrita por Jane Weiner, presidenta del jurado y cineasta formada bajo el ala protector de Richard Leacock, como una película que explora con acierto los límites formales del cine sin perder la conexión con el paisaje y la vida cotidiana de la China actual. Además, destacó que transmite una fuerte sensación de presente durante todo el metraje. "El trabajo de cámara es increíble y la puesta en escena nos sumerge en un sorprendente universo visual y sonoro", comentó la cineasta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine