Festival Atlántico Tenerife Noir

Cristina Manresa: "El problema que detecto es que la gente está muy sola"

La comisaria de los Mossos d'Esquadra aborda las figuras de la mujer policía y la mujer criminal en una conferencia hoy en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

14.03.2016 | 11:16

"Hay mucha soledad en nuestra sociedad", es lo que dice Cristina Manresa la única mujer comisaria de Mossos d'Esquadra que hay en Cataluña, cuando se le pregunta por los datos obtiene de su trabajo para hacer una radiografía social de nuestro país. La comisaria participa en el Festival Atlántico Tenerife Noir hoy con la conferencia Mujer Policía vs Mujer Criminal, que pronuncia a las 20:00 horas en el Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Desde 2009, Manresa es la primera mujer comisaria de los Mossos d'Esquadra, Cap de la Regió Policial Metropolitana Sud, que abarca toda la región al sur de Barcelona y Tarragona. La conferencia que presenta en festival de género negro que se celebra en Santa Cruz tuvo mucho éxito en la última edición del Festival BAN!-Buenos Aires Negro y pronto se trasladará a México a abordar el mismo asunto. La llaman para que cuente su experiencia porque "se está poniendo de moda el femicrimen", señala.

Su profesión, al igual que la novela negra, le permite obtener un diagnóstico de la sociedad y asegura que "el principal problema que detecto, en la época en que vivimos, es que la gente está muy sola. Antes la gente hablaba mucho más, había muchos más círculos donde la gente podía ir a contar sus penas. Había más gente que escuchaba. Se han perdido muchos valores que teníamos antes. Si fuéramos un poco más solidarios se solucionarían problemas sin necesidad de intervención policial".

Sin embargo, su trabajo no le permite detenerse o profundizar en el diagnóstico de lo que ocurre en nuestra sociedad. "Nos metemos en las cuestiones operativas y nos apartamos de eso", cuenta. Por eso le gusta la capacidad de la novela negra para hacer esa reflexión: "Nosotros vemos la situación social, pero no la analizamos. Vas a un barrio y ves el drama, pero al tener que resolver la parte operativa, te separas de ese problema. En cambio, el escritor de novela negra reflexiona y aporta, hace cierta pedagogía sobre la cuestión social, denuncia cosas que estarían en el ámbito político y económico en nuestras sociedades. Me quedo con esa radiografía de la novela negra".

También destaca la violencia de género como los casos más frecuentes que tiene que atender en una sociedad, la catalana, que presenta índices de criminalidad por debajo de la media española y europea. "Es bastante triste que se den casos de violencia de género y doméstica en una sociedad que se califica de moderna. Es clave luchar contra ella entre todos. A veces vamos a un levantamiento de un cadáver y los vecinos te dicen que se veía venir. Todos lo sabían menos la Policía, que es quien puede actuar", afirma, para reclamar a la sociedad "corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra el delito de la violencia de género, porque es esencial". Manresa aprovecha la oportunidad de tratar el asunto para recordar que este problema puede afectar "a cualquier tipo de mujer, no se limita a un perfil social o cultural, nos puede pasar a todas".

La comisaria acepta las invitaciones que le hacen para presentar su conferencia porque revindica "la entrada de la mujer en la novela negra. Mi mundo es muy machista, pero el del género negro también. No conozco a una mujer que dirija un festival de novela negra en nuestro país" y de hecho "al principio no aparecían mujeres detectives, ni policías ni comisarias, esto ha ido subiendo a partir de los 90".

En su conferencia, la comisaria contará que las asesinas son "mucho menos que los hombres pero las que lo hacen son muy duras, no confiesan y niegan su culpabilidad a pesar de que las señalen todas las evidencias, se mantienen cerradas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine