Concierto

Paula Rojo: "Estos conciertos son como tomarme un café con el público para conocernos"

La joven cantautora regresa a Tenerife para presentar su último trabajo el domingo 20 de marzo en el Paraninfo de La Laguna

11.03.2016 | 11:51
La cantautora asturiana Paula Rojo.

La joven cantautora Paula Rojo vuelve por segunda vez a la Isla para presentar las canciones de su Creer para ver en un concierto íntimo. La concursante de La Voz que tocaba el ukelele estará el próximo domingo día 20 en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna a partir de las 18:30 horas. Esta asturiana de 25 años asegura que no ha cambiado a pesar de haber comenzado una carrera musical, catapultada gracias a Si me voy, su versión del tema americano de la coreografía con un vaso.

¿Qué les espera a los tinerfeños en su concierto del día 20?
Va a ser un concierto muy íntimo y cercano porque vamos en trío acústico. La idea es que me conozcan o los que ya me conocen que lo hagan un poco más y que compartan las historias de mi vida que están plasmadas en las canciones. Es lo más parecido a sentarme con ellos a tomar un café para conocernos.

¿Cómo es Creer para ver?
Es la combinación de mi diario musical –hay evidentemente una madurez porque una cumple años y madura inconscientemente– y de historias de personas que me rodean. Cuando veo una historia que me llama la atención tengo la necesidad de plasmarla en una canción para que perdure en el tiempo. Esto es lo que he hecho en el segundo disco.

¿Se mantiene el pop y country en este disco?
Se mantienen pero quizá es un poco más pop por las canciones que hice, que al final ellas piden a gritos una producción u otra. Pero sí, me muevo en el pop y el country porque son mis grandes influencias.

¿Qué le vio al country?
Me parece un género musical muy divertido, las letras siempre cuentan historias y también es muy disfrutable, la palabra no existe pero bueno, para mí es disfrutable porque es un género que todo el mundo podría disfrutar. Si le dieran la oportunidad que se merece en España creo que podría gustar mucho más de lo que se cree.

¿Cómo es su proceso de composición de canciones?
Cada canción es un mundo. Hay veces que se me ocurre una letra, otras una melodía, otras veces las dos cosas a la vez... Depende de la inspiración y de ese día.

En el programa La Voz se la conoció por tocar el ukelele, ¿Cómo llegó a él?
Por casualidad. Lo vi en un vídeo, creo, o en un concierto y me llamó la atención. Quería pedir un instrumento nuevo para Navidades y dije ¡pues un ukelele! Y así fue. Me enamoré de él y ahora somos inseparables.

¿No ha dejado de usarlo?
Por supuesto que no.

¿Cómo ha cambiado su vida tras La Voz, comenzando una carrera musical?
Menos de la lo que la gente se cree. Yo sigo siendo la misma y sigo haciendo las mismas cosas en mi vida personal, hablando igual, con los mismos amigos, etc. Me dedico a algo que no es muy convencional pero al final, cuando una llega casa es quien es. Ahora vivo en Madrid y he conocido a gente nueva pero son cosas de las vida. No veo que me haya cambiado la vida más allá de que tengo un trabajo y soy independiente. A nivel personal no me ha cambiado nada: sigo cometiendo los mismos errores y teniendo los mismos defectos.

¿Cómo lleva su familia que esté fuera de casa por las giras?
Bien. Están acostumbrados a tenerme lejos porque fui a la universidad en Galicia y estaba siempre fuera de Asturias. Ahora mismo estoy en Asturias, siempre que puedo, una vez al mes, me escapo y me vengo para ver a la familia y ensayar con los músicos.

¿Cómo se siente sabiendo que tiene tantos seguidores?
Es mucha responsabilidad que gente que no te conoce, o que no lo hace personalmente, sepa tu nombre y te siga y admire. Es muy bonito. La verdad que siempre que te tratan con tanto cariño te hace ver las cosas y la vida de otra forma, te hacen sentir más agradecida, y creo que el sentimiento de agradecimiento es el mejor que se puede sentir.

¿Tiene relación con sus fanes en las redes sociales?
Sí, y personalmente también. Hay mogollón de seguidores a los que les pongo cara y nombre, les conozco y la verdad que son estupendo todos. Les aprecio mogollón, es como si fueran ya parte de mi círculo amistoso.

Es muy joven, ¿por quién se deja aconsejar?
Sobre todo por mi familia y mi manager, son los que más tengo en cuenta. También tengo muchos amigos en el mundo de la música y que obviamente si les preguntas te aconsejan y les escuchas porque tienen más experiencia y se tiene en cuenta, claro.

¿Cómo llegó a Si me voy, la versión española de Cups (When I´m gone)?
Fue en el estudio de rgabación. Trabajaba con unos músicos que tienen un grupo de versiones country y me dijeron que molaría hacer esa versión. Hicimos una adaptación al español y esa versión que yo hice en una tarde rápidamente la grabamos, les encantó y se decidió que fuera un single. Al final las cosas improvisadas son las que mejor salen.

¿Ha pensado en hacer algún dúo con un artista que le guste?
Hombre, claro, me gustaría, pero no depende de mí. Si por mí fuera hacía un disco de duetos ya pero es más complicado, ojalá algún día.

¿Algún artista en especial?
Me haría ilusión con cualquiera. Me apetece muchísimo hacer un dúo y combinar mi voz y mi rollo con el de otra persona que no tenga nada que ver conmigo, por ejemplo. La verdad que ahora mismo me apetecería con muchísima gente, así que no podría elegir uno.

¿Qué música escucha Paula Rojo cuando está en casa?
Pues escucho country sobre todo, hay veces que me pongo la lista de éxitos de Spotify para estar al tanto de lo que hay pero si por mí fuera estaría todo el día con country. Las Dixie Chicks son mis favoritas, en abril me voy a Ámsterdam a verlas. Fue un regalo de mis fans por mi cumple, dos entradas. Tengo fans muy inteligentes que hacen regalos que siempre aciertan dando en el clavo.

¿Qué es lo más curioso que le ha pasado con los fanes?
Lo más impresionante para mí es que cojan un tren o un avión y se hagan kilómetros de carretera para verme en concierto. Esto ocurre porque igual no voy a su provincia y tienen tantas ganas que se juntan unos cuentos que se conocen por se seguidores míos y hacen como excursiones para ir a verme. Una vez dos chicas se fueron de Barcelona y Asturias a verme en mi último concierto en Tenerife. Cogieron un avión y ahí estuvieron conmigo el finde. Es impresionante. Yo creo que esas locuras que hacen por mí es lo más curioso e impresionante que me ha pasado.

¿Ha visitado mucho las Islas?
He ido de vacaciones y por trabajo. Cumplí dos años en Lanzarote y obviamente no me acuerdo de nada pero estuve este fin de año no, el anterior, con toda mi familia (mis tíos mi primo, mi hermano y mis padres ) en Maspalomas y me encantó con las dunas y el paseo. Recuerdo que un día alquilamos un coche y fuimos por toda la costa y fue superguay. También me gusta mucho Tenerife, lo que es la ciudad, la verdad. No lo conozco como me gustaría porque casi siempre que voy es para trabajar.

¿En esta ocasión será igual?
Espero que sí, dependiendo. Igual llego y tengo alguna promo, son cosas que aún están por confirmar. Como voy el día antes espero que por lo menos pueda darme un paseito y tomarme una cañita o algo en una terraza.

¿Cómo fue el concierto anterior en Tenerife, en 2014?
La verdad que superbonito y la gente supercariñosa. Recuerdo que me fueron a ver unos amigos míos de Tenerife y las chicas que te comentaba. Fue muy especial, lo recuerdo con mucho cariño. Al final más que el concierto es todo el conjunto: lo que te ofrece la isla, la gente de allí... La verdad es que tengo ganas de volver.

¿Cómo se ve o le gustaría verse dentro de diez años?
Uy, ¿dentro de diez años? Pues me gustaría seguir dedicándome a la música y si no pues al menos tener trabajo y estabilidad, ¡y salud! No quiero mucho más. Trabajo y salud, porque al final sin salud no puedes hacer nada. Cuando te da un simple catarro te das cuenta de lo poco que valoras el estar bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine