Ópera

El Auditorio de Tenerife estrena 'Werther'

José Bros sustituye al tenor tinerfeño Celso Albelo, el cual no podrá participar en la representación por una indisposición transitoria

11.03.2016 | 13:44
El Auditorio de Tenerife estrena 'Werther'
El Auditorio de Tenerife estrena 'Werther'
El Auditorio de Tenerife estrena 'Werther'

El tenor Celso Albelo ha comunicado a Auditorio de Tenerife que tiene una indisposición para afrontar este sábado 12 la interpretación del rol de Werther, que se representa en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín" este sábado 12 de marzo, el miércoles 16 y el sábado 19 a las 20:30 horas, dentro de la temporada Ópera de Tenerife 2015/2016. Albelo ha señalado que "con gran pesar, por prescripción médica y debido a una indisposición vocal, me he visto obligado a cancelar la primera de las funciones de Werther en mi ciudad. Por lo mal que me sabe, he preferido no abandonar la producción esperando estar en plenas condiciones para poder cantar alguna de las otras funciones. Lamento enormemente la situación ante un estreno que me hace especial ilusión".

El tenor tinerfeño no ha podido participar en los dos últimos ensayos previos a la primera de las funciones, lo que motivó que Auditorio de Tenerife se pusiera a la búsqueda de un relevo de garantías para que el público pudiera disfrutar de la ópera de Jules Massenet. Las acciones fructificaron rápidamente con José Bros, un tenor que tiene experiencia en el rol que afrontará este sábado en Tenerife. Bros debutó en este papel en 2007 en Nápoles y su primera actuación como Werther en España fue en el Teatro Real.

El título de Massenet supone la decimoctava producción propia del Auditorio de Tenerife, en donde se representará el 12, 16 y 19 de marzo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección musical de Evelino Pidó y la artística de Giorgia Guerra, y con un elenco que completan el barítono Pablo Ruiz y la soprano Milica Ilic.

Absolutamente todo lo que se verá en esta ópera se ha teñido de blanco y negro y sus consiguientes tonos de grises, que se acaban tornando en un verde caqui. "Estamos utilizando técnicas cinematográficas del cine de los años 50", ha contado Giorgia Guerra, la directora de escena de la nueva producción propia de Ópera de Tenerife, quien adelantó los efectos de cambio de diafragma y zoom que disfrutará el espectador. Una especie de telón rígido se mueve para cambiar el valor de plano, lo que el público verá, y los objetos en escena (iglesia de gran tamaño incluida) se moverán hacia para crear ilusión de acercamiento o alejamiento. Toda esta innovación técnica es un reto para el equipo de Auditorio, que lo ha solventado en los ensayos a base de ensayo y error.

Estrenada en Viena en 1892, Werther es una ópera en cuatro actos escrita en base a un libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y que a su vez está basada en la novela 'Los sufrimientos del joven Werther', de Goethe. En esta historia de amor imposible el escritor proyectó las inquietudes de la época: un sentimentalismo exagerado, la comunión con la naturaleza y la angustia vital. Por lo que Werther, que es un canto al amor, a la libertad y a los sentimientos, se contrapone al Clasicismo y abre el camino al Romanticismo.

Las entradas para el espectáculo están a la venta en la web del Auditorio y en las taquillas del recinto desde los 30 a los 75 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine