Antoinette Dennefeld reconoce que dar vida a Charlotte es "un gran reto"

La mezzosoprano francesa protagoniza junto a Celso Albelo la nueva producción de Auditorio de Tenerife, 'Werther', con un rol exigente en técnica y emoción

09.03.2016 | 10:36
Antoinette Dennefeld reconoce que dar vida a Charlotte es "un gran reto"

La mezzosoprano Antoinette Dennefeld se meterá en la piel y en alma de Charlotte, la amada del joven poeta Werther, en la ópera que firma Jules Massenet y que se estrenará este sábado a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. La cantante francesa, que regresa a la Isla como la protagonista de Werther tres años después de haber participado en la primera edición de Ópera Estudio, reconoce que este personaje es un verdadero "reto tanto a nivel técnico como emocional". "Espero dar una versión de Charlotte que haga que la gente ame esta época de la música francesa", matiza la cantante a la vez que asegura que este es un papel que siempre había querido interpretar.

Dennefeld, a quien también se podrá ver en las dos siguientes funciones de Werther los días 16 y 19, explica que esta es la primera vez que estará dirigida musicalmente por el maestro italiano Evelino Pidò. Además, también será la primera vez que comparta escenario con el tenor tinerfeño Celso Albelo. En este sentido, reconoce estar "muy orgullosa de poder debutar con los dos". "Ambos tienen más experiencia que yo y, por eso, voy a tratar de aprender todo lo que pueda de ellos", agrega la cantante cuando habla de su participación en esta nueva versión de Werther, que forma parte de Ópera de Tenerife 2015/2016, una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife.

Estas funciones, en las que se narran las vicisitudes de un joven poeta que se suicida por el amor imposible de Charlotte, tendrán a Giorgia Guerra como directora de escena y su voz estará acompañada de la música de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Pidò. Con especial cariño recuerda Dennefeld su participación en Ópera Estudio de Tenerife -donde intervino en la producción de Così fan tutte-, ya que tras ella tuvo la oportunidad de interpretar diferentes papeles de opereta francesa tanto en Francia como en Suiza. "Fueron papeles muy hermosos gracias a los cuales aprendí mucho sobre el teatro, dado que tenía muchas escenas habladas", explica.

El camino lírico

A partir de ese momento, su carrera también tomó un camino más "lírico". "Canté como Isolier en Le Comte Ory de Rossini en Lyon y esta producción todavía sigue dando sus frutos. Pero, sobre todo, tuve la suerte de estar invitada en el Maggio Musicale Fiorentino donde tuve un pequeño papel en Les Trois Oranges, de Prokofiev. El director del Maggio había visto nuestra producción de Così, y después de trabajar en la obra de Prokofiev, me ofreció hacer mi debut como Rosina en El Barbero de Sevilla. Fue una experiencia muy positiva e importante para mí", remarca la mezzosoprano, quien de aquella experiencia en la Isla, donde estuvo tres meses, guarda "recuerdos maravillosos".

De cara al futuro, ya tiene nuevos planes en su agenda, objetivos que harán que tenga que vivir durante un tiempo en París. Y es que allí interpretará durante la próxima temporada de la Ópera de París a Flora en La Traviata, a Lola en Cavalleria Rusticana y a Mercedes en Carmen. "No puedo esperar para empezar los ensayos. Cantar en París para un francés es muy especial. Pero además está el hecho de que cantaré con artistas como Plácido Domingo, Roberto Alagna o Elina Garanca. Es realmente especial", reconoce la mezzosoprano que sueña con poder interpretar algún día el rol de Octavian en El caballero de la rosa.

Antoinette Dennefeld nació en Estrasburgo, Francia, e inició su formación artística en piano, danza y teatro y posteriormente estudió en la Escuela de Música de Lausana. En 2011 obtuvo matrícula de honor en un Master especializado para solista. Entre sus apariciones de ópera destacan Così fan tutte en Ópera de Tenerife; Dido y Eneas, L'Italiana in Algeri o Romeo y Julieta en la Ópera de Lausanne; El niño y los hechizos y Comte Ory en la Ópera de Lyon; o Cleopatra en la Ópera de Marsella. Recientemente y entre otros papeles, ha realizado los roles de Rosina (El barbero de Sevilla) en Florencia y Louise (Los Mosqueteros en el convento) en Lausana.

Estrenada en Viena en 1892, Werther es una ópera en cuatro actos escrita en base a un libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y que a su vez está basada en la novela Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe. En esta historia de amor imposible el escritor proyectó las inquietudes de la época: un sentimentalismo exagerado, la comunión con la naturaleza y la angustia vital. Por lo que Werther, que es un canto al amor, a la libertad y a los sentimientos, se contrapone al Clasicismo y abre el camino al Romanticismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine