Carlos Salem, Daniel Rojo y Laura González coinciden en 'Mesa para tres'

Los escritores y la directora comparten hoy sus diagnósticos del género negro en España en el Festival Atlántico Tenerife Noir

07.03.2016 | 10:43
Carlos Salem, Daniel Rojo y Laura González coinciden en 'Mesa para tres'

Los escritores, Carlos Salem y Daniel Rojo, y la periodista, Laura González, coinciden en su opinión de que el género negro pasa por un buen momento en España. Estos tres profesionales coincidirán en la actividad, Mesa para tres, que se celebra hoy en el marco del Festival Atlántico Tenerife Noir, a partir de las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz.

Salem asegura que ve este género con mucho más optimismo que hace dos o tres años. Además, el noir español "está demostrando cada vez más que está a la altura de la mejor novela negra internacional", asegura la directora del programa de Radio 3 Todos somos sospechosos. Por ese motivo, "va en alza", confirma el escritor catalán Daniel Rojo.

Tras el acto, público y autores se trasladarán a la sede del Equipo PARA en la calle de La Marina, para participar en la fiesta de inauguración de la Semana Grande de Tenerife Noir. Se trata de la segunda del Festival Atlántico del género negro, que comenzará hoy a partir de las 17:00 horas en la librería Agapea, con las entrevistas cruzadas entre autores canarios, Canarios en su tinta. En esta segunda sesión estará protagonizado por los diálogos entre Mariano Gambin y Yanet Acosta y entre Carlos Felipe Martell y Dulce Xerach.

Rojo ve en la cantidad de festivales negros que se organizan en el país y en la diversidad de subgéneros en el noir una señal de que "el género negro está subiendo; hay gente que dice que está muerto porque hace diez años estaba en boga. Bueno, yo sigo escribiendo", asegura. Según Carlos Salem, es cierto que hace unos años, el género negro parecía vivir al menos un boom de ventas. Sin embargo, eso era más bien un fenómeno comercial asociado a thrillers escritos en países escandinavos.

Salem profundiza asegurando que hace unos años el género se estancó a partir de "una moda en la que todo lo que se vendía era una especie de novela negra sueca y al rebufo de esto se sacaban colecciones que nada tenían que ver". Esto provocó en algunos autores la preocupación de que, al decaer, como es la naturaleza de las modas, cayera junto a ello el género negro en sí. Sin embargo, certifica el novelista y poeta, "en los últimos tres años ha surgido un amplio abanico de gente que ha cogido mucha fuerza y que incluso ha podido empatar, no sé si en ventas, pero sí en popularidad de lectores y en visibilidad, con esa otra novela, que en realidad era muchas veces un producto prefabricado".

Laura González coincide con Salem desde su perspectiva como periodista y apunta que "se han erigido como los dos puntos clave de la novela negra en primer lugar a los americanos, porque ahí se gesta" y, en segundo lugar a los autores escandinavos, "porque parece que son los únicos y los mejores".

Sin embargo, más allá de las costumbres y los tópicos que reservan estos dos sitios inaccesibles en el ranking, -muchas veces por razones de mercado-, en el género que se hace en España "hay un montón de buenos autores en todo el territorio". La periodista afirma esto con la experiencia que le dan las cuatro temporadas de su programa de radio, lo que le permite estar al tanto de lo que se escribe en nuestro país y que le garantiza "sorprendernos en positivo cada vez más".

"En los últimos años, seguramente por lo que hemos tomado de Francia, en donde se le ha dedicado mucho esfuerzo al género y tiene muchísimos adeptos, creo que hemos intentando coger un poquito la fórmula, como la exhibición del género a través de festivales", apunta la periodista Laura González.

En ello coincide el escritor, Daniel Rojo, quien destaca la fuerza de unos festivales que "son encuentros literarios, fundamentalmente, pero todos han sabido combinar el cine, negro por supuesto, con maridajes, entre novela y cine y con lo que creo que es extraordinario". Para el juntar en estos festivales la gastronomía con la literatura es una expresión de cultura general sobre un territorio, "ya sea de Granada, de Tenerife o de Gijón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine